Facultad de Psicología dio inicio a su año académico con mesa redonda sobre el estado de la salud mental en Chile

03 / 05 / 2021

Con la mesa Redonda: “Salud Mental en Chile hoy: ¿Qué institucionalidad y políticas públicas necesitamos para avanzar?”, la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales inauguró su año escolar 2021 con exposiciones de Mariane Krause, Doctora en Psicología y Decana Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica; Olga Toro, Magíster en Salud Pública y Jefa del Programa Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile; y Elisa Ansoleaga, Doctora en Salud Pública y Directora de Investigación de la Facultad de Psicología UDP.

La cita inició con palabras de Antonio Stecher, Decano de la Facultad, quien destacó que con esta actividad se recupera el proyecto y propósito de la Facultad, “vinculado a contribuir a la sociedad, disciplina y profesión a través de un proyecto académico basada en el pluralismo, excelencia académica y aporta a las políticas públicas”. Stecher añadió que “la mesa abarca una temática de absoluta relevancia pública que refleja y expresa el compromiso de la Facultad de aportar al debate publico, la reflexión conjunta y al debate ciudadano sobre esta materia”.

La presentación de Mariane Krause, abordó el impacto de la pandemia sobre la salud mental en Chile analizando los trastornos y síntomas durante y después de la pandemia, la evidencia sobre determinantes de la salud mental y el debate sobre si se está o no abordando los determinantes sociales en la política pública. En su exposición, Krause analizó también los grupos que más se han visto afectados por la pandemia, entre los cuales destacan las y los jóvenes quienes presentan mayor sintomatología psicológica en Chile y en resto del mundo. Según la investigadora, esto tiene relación con la etapa de desarrollo donde hay una fuerte necesidad de contacto con pares y proyecto vital en desarrollo.

Por otro lado, Olga Toro analizó los desafíos críticos de los sistemas de salud mental donde destacan el retomar la desinstitucionalización, la escasa participación social de usuarios en la formulación de políticas públicas, planes y programas y los intentos frustrados de contar con una Ley de Salud Mental. Respecto a la pandemia, Toro analizó la respuesta sectorial en Chile, destacó que el impacto no será iguales para todos ya que depende de los determinantes sociales de la salud, adelantó que no hemos terminado de contextualizar y comprender el impacto de la pandemia y aseguró que necesitamos una “mejor democracia, más control social de las instituciones del Estado y un mejor sistema de salud pública para salir fortalecidos de esta pandemia”.

Al cierre, Elisa Ansoleaga expuso sobre los principales problemas que enfrenta la salud mental en Chile donde destacan temáticas de discriminación y equidad en salud, de garantías y expectativas, ausencia de leyes, infraestructura y de relevancia donde si bien la salud mental tiene harto posicionamiento en la esfera pública esto no se condice con su abordaje en programas y acciones estatales. Ansoleaga reflexionó sobre si la salud mental es un bien público esencial, destacando que “es una condición de posibilidad para agenciarse ese proyecto de vida. Es decir es un bien esencial vinculado al ejercicio de múltiples derechos”. A su vez, también apuntó a que los resultados de salud mental en Chile “es solo un síntoma que ilustra el daño de la inequidad que somos presa, donde hay un conjunto de procesos de inequidad”.