Estudiantes de quinto año de psicología participaron en Jornada de Integración de casos clínicos

Con el fin de preparar a los alumnos para sus respectivas prácticas profesionales, desde la Escuela de Psicología UDP organizaron actividades clínicas de role playing que se extendieron durante tres días.

26 / 04 / 2022

La semana del 7 de marzo, la generación de quinto año de psicología UDP dio la bienvenida al año académico con la Jornada de Integración de casos clínicos. La actividad constó de tres jornadas con pacientes simulados y fue guiada por la profesora Eliana Heresi, quien también es coordinadora del área clínica.

Con el objetivo de desarrollar competencias y habilidades que complementen las adquiridas por los estudiantes en su paso por los distintos cursos de la línea formativa clínica, la Escuela de Psicología organizó una jornada que consistió en ejercicios de juego de roles y que se extendió por tres días.

El primer día, actores y actrices acudieron a las instalaciones de la universidad para representar un perfil clínico acordado previamente por las y los docentes de cada ramo. Los estudiantes, divididos en duplas, debieron llevar a cabo una primera entrevista clínica para identificar los elementos más importantes del paciente.

Luego, el segundo día, las actividades estuvieron destinadas al trabajo reflexivo de elaboración de hipótesis clínicas y estrategias para realizar la devolución a quien fuere el paciente del primer día. “Así, cada dupla tuvo la responsabilidad de analizar la información recogida y prepararse, desde sus casas, para la última parte de la jornada clínica”, complementó Jorge Iturbe, alumno de quinto año que participó de la instancia.

Para finalizar, el tercer y último día, cada dupla tuvo que conversar con sus respectivos pacientes, para luego reunirse con sus demás compañeros y docentes para recibir un feedback. Eliana Heresi, explicó que “la evaluación de la actividad se realizó en base a una encuesta a docentes y estudiantes, en cuyos resultados se enfatizó globalmente lo necesario de generar espacios de simulación antes en la carrera, de modo que, progresivamente, se realicen instancias de integración teórico-prácticas”.

En el primer semestre de 5° año, justo antes de la Práctica Profesional, los estudiantes de psicología cursan un taller clínico, en el que se realiza atención psicológica supervisada a distintos tipos de consultantes. “Esta jornada fue la experiencia más cercana que hemos tenido al ejercicio clínico en lo que va de la carrera. Fue una actividad en la que pudimos poner a prueba muchas de las estrategias y conocimientos que hemos adquirido durante los primeros cuatro años de nuestra formación”, agradeció Jorge Iturbe.