Estudiantes de Psicología UDP publican investigación sobre depresión postparto en revista científica

El trabajo que forma parte de la más reciente edición de la revista Veritas Et Scientia, buscó aportar un enfoque chileno y de género en este campo de estudio, a través del análisis de experiencias de mujeres que han convivido con la construcción social de roles y expectativas.

26 / 03 / 2024

“La depresión postparto ha sido investigada principalmente desde una perspectiva biomédica que la concibe como una patología individual en la que inciden otros factores (psicológicos y sociales), pero las experiencias de estas mujeres no han sido consideradas de manera suficiente”. En este escenario, Maite Cabello, Cristián Farías, María Ignacia Guarda, Catalina Núñez y Sebastián Osorio, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, llevaron a cabo una investigación que tuvo como objetivo analizar este diagnóstico desde una perspectiva de género que aborde los efectos de las exigencias sociales y otros factores en las madres.

El trabajo adoptó un enfoque cualitativo, a través de una muestra compuesta por cinco madres residentes en Chile con diagnóstico de depresión postparto, a las que realizaron entrevistas semiestructuradas. Los resultados fueron expuestos en el artículo “Exigencias asociadas al género en mujeres chilenas con DPP: familia, pareja, sistema de salud público”, publicado en la más reciente edición de la revista científica Veritas Et Scientia.

En base a las entrevistas, el artículo expone que “la familia y la pareja pueden operar como redes de apoyo en la medida que acojan las necesidades de la madre”. Sin embargo, cuando ellos mismos exigen a la madre que cumpla el rol esperado socialmente, son significados como causantes de la depresión post parto.

“Su pregunta de investigación es muy interesante, porque había algunas investigaciones que hablaban sobre este cruce entre maternidad, género y depresión postparto, pero poca investigación en Chile. Aparece muy fuerte el tema de la familia. Si es que está muy apegada a estos roles de género más tradicionales o más exigentes en tanto mujer madre (como que no salga, que se preocupe del bebé todo el tiempo, que la critiquen cuando ella quiere pasarlo bien o cuando se siente agobiada o arrepentida), es un peor escenario para las mujeres, hay más sufrimiento ahí. En cambio, cuando las familias son una red de apoyo, las entienden, las acogen en términos de sus emociones, ayuda a que la depresión postparto sea más llevadera o pase”, comenta el profesor guía Ernesto Bouey.

El mismo fenómeno se observa con el rol de pareja, mientras que el sistema de salud público no representa para estas mujeres una influencia negativa, a diferencia de lo que plantean otras investigaciones.

Puedes ver la investigación completa en el siguiente enlace: