Estudiantes de Psicología culminan importante proceso de intervención con personas mayores del barrio República

18 / 07 / 2022

El pasado 7 de Julio se celebró el cierre de un proceso de intervención comunitaria, donde un grupo de estudiantes del Taller de intervención psicosocial en Sujetos Sociales, en conjunto con el Programa Aprendizaje y Ciudadanía, de la Facultad de Psicología diseñó e implementó un taller de alfabetización digital dirigido a personas mayores del barrio República.

Este taller surge luego de un diagnóstico participativo, que concluye que para las personas mayores, la pandemia generó un profundo impacto en su vida social y comunitaria, junto con fortalecer estereotipos y prejuicios ya existentes. Esto se tradujo en invisibilización, malestar y necesidad de reconocimiento. Una de las participantes sostiene Tuve miedo durante toda la pandemia, no salí por dos años, estaba triste.”; “quiero que me escuchen por favor, puedo venir con dolor físico, pero lo que me sirve es que nos escuchen.

Sin lugar a dudas, en este tiempo, el uso de internet y medios digitales fue crucial para que todos nos mantuviéramos conectados, sin embargo, en Chile la brecha digital para las personas mayores es considerable, ya sea por acceso y/o alfabetización digital, volviéndose un espacio del cual quedan, en su mayoría, excluidos.

Las sociedades del conocimiento y sus grandes redes de comunicación han dado lugar a un nuevo entorno relacional; los dispositivos tecnológicos han pasado a ser un medio de comunicación interpersonal, una fuente de información y la puerta de entrada a otros entornos. Para la población mayor, esto significa un nuevo entorno cultural y relacional; si la sociedad funciona cada vez más según las tecnologías de la información y la comunicación, la falta de herramientas y de conocimientos en este tipo de nuevas tecnologías podría dejarlos excluidos, al margen de lo social y de lo político. Es así, que la brecha digital, en tanto fenómeno social, cobra una importancia fundamental en la capacidad de agencia de la población adulta mayor, pues, dependiendo del manejo que tengan respecto al uso de TICs, es que quedan en la posición de sujetos/as relegados/as, perpetuando la dependencia de otros agentes para la realización de trámites u otros procedimientos que se realizan en los dispositivos digitales, o por otro lado, aparece la posibilidad de resignificar ese posible espacio de dependencia hacia uno de empoderamiento.

De este modo, las TICs son una herramienta que puede contribuir a la mejora de la salud, tanto física como psicológica y social de la persona mayor.  Las personas mayores que son capaces de manejar nuevas tecnologías gozan de un buen estado psicológico causado por un sentimiento positivo que se crea por el hecho y satisfacción de poder lograrlo, lo cual también genera un efecto aún mayor, como es sentirse integrada en la sociedad actual.

Considerando lo anterior, el programa Aprendizaje y Ciudadanía en conjunto con estudiantes del Taller Psicosocial de intervención en Sujetos Sociales, propuso una línea de trabajo consistente en ofrecer a las personas mayores del barrio República, un espacio para la adquisición de herramientas y destrezas en el uso de tecnologías. Junto con ello, y de manera complementaria, se colaboró en la realización de un proyecto piloto para probar la aplicación Appsistente, desarrollada por un equipo de profesionales ex egresados de la carrera de psicología de la UDP, que junto a ingenieros, diseñaron una herramienta para que personas mayores eviten deterioros cognitivos y estimulen funciones de manera cotidiana. Al mismo tiempo, se trata de una aplicación que puede ser utilizada como una herramienta de gestión para organizaciones sociales.

De este modo, la ceremonia de cierre del proceso significó un hito de gran importancia para estas vecinas, quienes se apropiaron del uso cotidiano de tecnologías, mejorando su salud física y psicológica. Del mismo modos, las y los estudiantes del Taller experimentaron un proceso muy significativo de aprendizaje, que les permitió aproximarse al rol profesional de manera concreta y sistemática.