Estudiante de Doctorado en Psicología participó en investigación que analizó la relación entre el estigma sexual y la salud mental de personas LGB

COMPARTIR

La reciente publicación del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS UDP) en la que participó Christian Spuler, concluyó que la internalización de los estigmas es un importante predictor de resultados negativos en salud mental y que la suicidalidad es una de sus expresiones más directas.

17 / 05 / 2022

El estigma sexual internalizado (ESI) u homonegatividad internalizada consiste en la interiorización de los prejuicios y las actitudes discriminadoras de individuos pertenecientes a una minoría sexual, como parte de su propio sistema de valores, implicando la adaptación y conformidad del concepto de sí a las estigmatizaciones sociales. ¿Cuánto y de qué formas pueden llegar a afectar estas concepciones negativas sobre sí mismos?

El reciente artículo del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEPPS UDP), elaborado por los académicos Claudio Martínez, Alemka Tomicic, Mario Domíguez, y el estudiante del Doctorado en Psicología UDP Christian Spuler, se propuso determinar  la  asociación entre los niveles de internalización de estos estigmas en personas autoidentificadas como lesbianas, gay y  bisexuales (LGB) con la presencia de malestar subjetivo, sintomatología depresiva y ansiosa, suicidalidad y asistencia a psicoterapia.

Para esto, se encuestó a 669 personas cisgénero; 49,3% se identificó como mujer, 50,7% como hombre. Respecto a la orientación sexual, un 67,4% se declaró homosexual (32,4% lesbiana, 67,6% gay), un 27,1% bisexual (82,3% mujer), y un 5,5% se identificó con otras categorías de orientación sexual (ej. Pansexual, asexual).

En términos globales, los resultados expuestos aportan con evidencia que confirma la relación entre ESI e indicadores negativos de salud mental en personas pertenecientes a la diversidad sexual, siendo la suicidalidad (presencia de ideación o intento de suicidio) una de sus expresiones más directas. Entre los hallazgos también se destacó que la falta de afirmación de la identidad sexual y actitudes negativas hacia la propia orientación sexual son dos de los aspectos provenientes del estigma internalizado que tienen los efectos más negativos sobre la salud mental y bienestar de las personas LGB.

En este escenario, el artículo concluye que el trabajo terapéutico dirigido a la afirmación y la construcción de orgullo respecto de la propia identidad resulta central para mitigar los efectos del estigma en pacientes de la diversidad sexual, particularmente en torno a la homonegatividad personal. Sin embargo, Spuler plantea que existen problemáticas ligadas al acceso a atención psicológica que también son de gran importancia para abordar el punto anterior.

“Es fundamental mirar con detención el problema del acceso a la salud mental y de cómo muchas personas ni siquiera intentan solicitar ayuda. Se requiere mayor y mejor acceso a salud mental con todo lo que ello significa: comprender las particularidades de las necesidades de la población LGB y el fenómeno del estigma y la homofobia, que son temas centrales en su organización emocional y relacional. Además, contar con un sistema de salud sensible, no discriminador y que sea capaz de contener a personas que viven otras formas de expresión de su sexualidad y afectividad”, explica.

Con esta finalidad, CEPPS-UDP forma a especialistas en temáticas relacionadas con diferentes tópicos relacionados con la salud mental de personas de la diversidad sexual y de género, mediante el desarrollo del Diplomado en Psicoterapia y salud mental en diversidad sexual de género y de relaciones.

Este estudio fue realizado por CEPPS UDP y está en el marco del financiamiento del proyecto Fondecyt Regular 1190270 (ANID) y por el Programa de Iniciativa Científica Milenio/Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad MIDAP ICS13_005 (ANID).