16 / 10 / 2015
Expusieron en la actividad Tatiana Cisternas, Directora de Educación Diferencial de la Universidad Alberto Hurtado, y Alejandra Vallejos, miembro del Directorio de Fundación “Todo Mejora”. Organizado por el Proyecto Egresados 2015 de la Facultad de Psicología.
En la actividad organizada por el Proyecto Egresados de Psicología 2015, se discutió el tema “Los desafíos que plantea el componente Inclusión Escolar (Ley 20845) a los equipos de las escuelas: ¿Qué rol se espera de los psicólogos?”. En la charla, realizada el jueves 8 de octubre, en la Facultad de Psicología UDP expusieron las expertas Tatiana Cisternas, Directora de la carrera de educación diferencial de la Universidad Alberto Hurtado y Alejandra Vallejos, Directora la Fundación “Todo Mejora”.

La actividad a cargo de la académica Daniela Carrasco, coordinadora del Proyecto Egresados de Psicología, fue inaugurada por la Directora de Vinculación con el Medio, Elisa Ansoleaga, quien destacó la participación y apoyo en esta convocatoria y organización a cargo de la académica del área educación de la Facultad de Psicología, profesora Mirella Arellano, destacando la importancia del “impacto social” del tema en discusión.

Luego, la académica Tatiana Cisternas, explicó las alternativas referente a la forma en que habitualmente se trabaja la integración/inclusión en las escuelas a través de su presentación titulada: “Asumiendo la diversidad como ventaja pedagógica. Desafíos para la formación y el desempeño de profesionales en la escuela”.
“El trabajo interdisciplinario entre psicólogos y educadores es fundamental para dar una respuesta educativa pertinente y sensible a las necesidades de apoyo de niñas y niños en el contexto escolar. Para mejorar este trabajo es muy necesario establecer instancias comunes entre psicólogos y educadores de formación inicial y desarrollo profesional, e identificar problemáticas para pensar en conjunto sus modos de abordaje”, destacó Cisternas.
La segunda exposición estuvo a cargo de Alejandra Vallejos, abogada y miembro del Directorio de “Todo Mejora”, Fundación que trabaja por la prevención del suicidio adolescente y bullying homofóbico a jóvenes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros). En su presentación, Vallejos mostró la historia de esta ONG y destacó la importancia de entender las definiciones de orientaciones sexuales e identidades de género para lograr “una autodeterminación de los niños y adolescentes, como un punto fundamental para su desarrollo”. Asimismo, la especialista agregó que, “a pesar de que esta ley nos permite avanzar, aún no es suficiente, estamos muy lejos de lo que se hace en inclusión en países como Estados Unidos, lo que se falla en tribunales acá (en Chile) es lo que sucedía allá hace 50 años”, puntualizó.
Finalmente, hubo momento para que los asistentes realizaran preguntas. Entre las que destacaron: ¿Por qué algunos dueños y/o sostenedores de los establecimientos educacionales se apartan de esta nueva ley? y ¿Cuál es la visión de ustedes (expositores) respecto a la política de convivencia escolar considerando esta a nueva ley?. Estableciéndose una reflexión al respecto.
Por Marcos Bobadilla
