Especialistas expusieron sobre Adversidad Temprana y sus efectos en el neurodesarrollo

La actividad, convocada por el Magíster en Neurociencia Social UDP, contó con la participación del Dr. James Hamilton, Cecilia Moraga, asesora del programa “Chile Contigo” y las académicas de la Universidad Diego Portales, Dra. Claudia Lara y Dra. Alejandra Rossi, quienes reflexionaron sobre esta temática que se relaciona con situaciones traumáticas vividas en la infancia.

“El estrés en etapas tempranas ha sido de mucho interés para el magíster”, explicó la Directora del Magíster en Neurociencia Social UDP, Dra. Alejandra Rossi, al inicio del Seminario “Adversidad Temprana: neurodesarrollo, consecuencias e intervención”, en el cual se expusieron distintas aristas del impacto que conlleva vivir situaciones traumáticas como el maltrato, abuso sexual o ser testigo de violencia familiar, a temprana edad. La actividad se realizó el sábado 12 de enero en el Auditorio de la Facultad de Psicología UDP.

El Seminario se inició con la exposición de la profesora Rossi, académica e investigadora del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social UDP, quien durante su intervención se refirió al “Impacto en el neurodesarrollo del estrés temprano”, entendiendo el neurodesarrollo como el crecimiento y desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. La Dra. Rossi habló de posibles fuentes de estrés y sus potenciales consecuencias a futuro para ello propone conocer los desafíos a un curso de vida sano, identificar y abordar los riesgos ambientales tempranamente y construir desde ahí bienestar.

Luego la Dra. Claudia Lara, académica de la Facultad de Medicina de la UDP y Directora del Centro para la Conexión, Integración y Desarrollo Familiar, se refirió al tema de la “Pesquisa e intervenciones en Experiencias Adversas”.

Doctor James Hamilton expuso sobre “Abuso sexual: de la Neurobiología al Relato”

Posteriormente, el Doctor James Hamilton, Coordinador del Centro Cirugía Robótica, dio a conocer su percepción del abuso sexual desde su experiencia con respecto a la Neurobiología.

Para el Dr. Hamilton, el abuso sexual es un detonante que golpea a la infancia en el mundo: “existe una cultura de abuso, de poder, de sometimiento” y que esto, para el médico puede ser cambiado por el empoderamiento del sexo femenino, ya que “curiosamente es la misma mujer la que puede transformar este mundo machista” en un mundo que no permita el abuso de ningún tipo. 

Sin embargo, este tipo de abusos provoca profundos y serios traumas, que según James Hamilton necesita de intensa terapia y apoyo multidisciplinar para volver a construir una identidad donde el abusado no se sienta culpable de lo ocurrido, reconocer su rol como víctima, y verse reflejado en el otro de forma más sana

En la misma línea, Claudia Lara, asegura que en Chile no se le toma peso suficiente a la salud mental. Esto, añade, debiera tener un rol más protagónica en políticas públicas y prácticas culturas, refiriéndose, por ejemplo a que la “psicoterapia es fundamental para todos”, no solo para la persona afectada, ya que tiene un efecto en cadena. 

Finalmente, Cecilia Moraga, psicóloga, matrona y Asesora Nacional del programa “Chile Crece Contigo”, presentó la ponencia: “Los desafíos de la protección temprana”. En su ponencia asegura que entender los factores externos a la persona es muy importante, ya que es todo su entorno el que se ve implicado en una situación que genera traumas o estrés. “El paradigma biopsicosocial es la base”, puntualizó.

Durante el espacio de preguntas y reflexiones finales, la Directora del Magíster en Neurociencia Social hizo hincapié en la idea de que para los procesos terapeuticos de personas que han estado expuestos a adversidad temprana sean exitosos es fundamental preocuparse y trabajar en el cuidado de las personas que conforman su entorno: es decir, todos nosotros.

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