Escuela Psicología organizó Semana Universitaria virtual para estudiantes de primer año

La iniciativa tuvo como objetivo poner una pausa al régimen formal de clases y evaluaciones para facilitar el encuentro y la reflexión colectiva acerca de la experiencia universitaria en el actual contexto.

03 / 06 / 2020

Durante el lunes 4 al viernes 8 de mayo la Escuela de Psicología realizó de manera virtual una semana de inducción para estudiantes nuevos/as con el objetivo de favorecer el encuentro y creación de redes y enriquecer la experiencias de las y los estudiantes.

La iniciativa nació luego que desde la Escuela evidenciaran que el proceso formativo no solo ocurre en el contexto de clases o de estudio autónomo, sino que en los espacios de interacción cotidiana con docentes, funcionarios/as y, especialmente, con sus compañeros y compañeras.

Durante la semanas las y los estudiantes compartieron virtualmente con compañeros/as de quinto año a través de la conformación de grupos donde realizaron dinámicas de juego y participaron en talleres de mindfulness, hábitos de estudios en contexto de crisis sanitaria, psicología de la emergencia y trabajos grupales, entre otros, con el objetivo de ayudar a cada uno/a a adaptarse al ritmo de trabajo de la carrera.

Sofía Enríquez, Secretaria de Estudios de la Facultad, recalca la participación activa de las y los estudiantes que alcanzó a más de cien personas. “En las distintas actividades fueron muy participativos/as a través de preguntas y problematizaciones respecto de los desafíos que implica la crisis sanitaria y social que estamos viviendo, sobre sus experiencias particulares en relación con el estudio y con la capacidad de enfocarse en algo distinto al estudio”.

Cada grupo de estudiantes de primer año tuvo instancias de trabajo grupal en el cual eran acompañados por estudiantes de quinto año o egresados/as de la carrera, en la figura de “facilitador/a”. Sebastián Melillan, egresado del año 2016 y quien se ha desempeñado como psicólogo educacional, destaca lo significativo que fue este espacio para el estudiantado. “Dentro de las impresiones que rescatamos es que se sintieron acompañados, unidos en una presencia que tal ves no sea física, pero que sí los sostiene a la hora de llevar a cabo esta vida universitaria. Además, rescataron positivamente el hecho que la universidad haya propuesto un espacio de encuentro en estos primeros pasos que para nadie es fácil”.

Esta experiencia grupal los acerca a uno de los pilares fundamentales que sostienen a nuestra disciplina, que es el poner énfasis en el vínculo. En otras palabras, pudieron rescatar y dar cuenta que la relación con los/as otros es tan importante como los aspectos del contenido teórico. Estas intervenciones permite al estudiante no solo desarrollar formativamente habilidades interpersonales, sino que vivirlas, encontrarse y encontrar a otros semejantes que puedan hacer más llevadera este inicio en la ruta de aprendizaje”, agrega Melillan.

En la Semana de inducción participaron más de 100 estudiantes, 17 facilitadores de trabajo grupal y las y los docentes de la Facultad Elisa Ansoleaga, Pamela Ortúzar, Javier Cortés y Gonzalo Andrade.

Debido al éxito de la actividad, Henríquez adelanta que evaluarán como Escuela rediseñar las bienvenidas que habitualmente se hacen todos los años. “Este desafío dado por el nuevo formato al cual nos vimos enfrentadas/os, nos invita a repensar en las actividades para los/as próximos/as estudiantes que ingresen a la carrera, en favor de promover desde el inicio, buenas relaciones y mayor cercanía entre ellos/as, a través de actividades que sin dejar de ser académicas, también pueden considerar otras dimensiones”, acota.

Dejamos imágenes de las actividades durante la Semana de Inducción: