Escuela Psicología organizó charla webinar “Hacia una práctica ética en el diseño y ejecución de la investigación” para estudiantes

31 / 08 / 2021

Con el objetivo de informar a las y los estudiantes sobre ética de la investigación en psicología, la Coordinación de la Línea de Investigación de la Escuela de Psicología UDP organizó el webinar “Hacia una práctica ética en el diseño y ejecución de la investigación”, dirigida a estudiantes de los cursos de Investigación II y IV, profesores/as y ayudantes de la Línea de Investigación.

En la charla cada invitado abordó un tema específico de relevancia para la concepción y ejecución de las investigaciones que realizan las y los estudiantes durante el segundo y tercer año de la carrera. “El propósito de esta actividad es mostrar a los y las estudiantes el lugar de la ética durante el proceso de investigación y su relevancia debido a que se trata de velar por el cuidado y los derechos de quienes participan en los procesos de investigación”, destacó María Isabel Toledo, profesora y Coordinadora Línea de Investigación de la Facultad de Psicología.

El Dr. Cristóbal Guerra, profesor asociado de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomas y el Dr. Edgardo Toro, profesor adjunto de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expusieron sobre “Ética en la investigación global e intercultural: presentación de un modelo de análisis de conflictos éticos en investigación”. Ambos académicos forman parte del proyecto “Acción ética en la investigación global” de la Universidad de Edimburgo.

Isidora Schlesinger, estudiante de tercer año, destacó que la actividad fue muy relevante para la formación. “Aportó mucho para el curso de investigación como para la práctica ética profesional. Me parece muy relevante que la escuela entregue este tipo de conocimientos ya que creo que en el ámbito de la psicología, estamos constantemente poniendo en juego la ética profesional debido a la influencia que generamos sobre las personas con las cuales nos relacionamos. En ese sentido, este tipo de charlas no solo posibilitan un avance curricular, si no que nos permiten como estudiantes cuestionarnos respecto a la propia disciplina, especialmente en las prácticas metodológicas que utilizamos para la producción de nuevos conocimientos”, detalló.

Para Schlesinger este tipo de actividades son sumamente relevantes para el currículo ya que permite a las y los estudiantes un primer acercamiento a las prácticas éticas correctas en investigación. “Me parece que, a lo largo de la carrera he podido vislumbrar problemas en las investigaciones clásicas en la disciplina, que se ponen en juego la ética profesional, y me parece que en ese sentido, el tener este tipo de actividades en nuestra formación posibilita la formación de futuros psicólogos y psicólogas que efectivamente respeten y busquen la protección de los derechos humanos a la hora de investigar. Me parece que este tipo de instancias se debiesen promover a lo largo de la disciplina ya que en general, en Chile y quizás a nivel global, se ha perdido mucho la pregunta de la moral y la ética, por ende es necesario formarnos en estos aspectos a lo largo de la carrera para asegurar el bienestar de nuestros futuros pacientes, sujetos de investigación, o en general las personas con las cuales nos relacionemos”.

Esta actividad se ha realizado durante los últimos cuatro años y nació tras una reflexión curricular de las y los profesores de la Escuela de Psicología UDP en el marco de la Coordinación de la Línea de Investigación. Según detalla Toledo, en esta instancia participan las y los profesores que dictan los cursos de Investigación I-II y III-IV, Estadística y Epistemología y Psicología, los cuales todos los años definen el tema a tratar y las y los invitados de la charla.