Escuela de Psicología UDP tituló a 139 nuevos psicólogos y psicólogas

En una ceremonia efectuada el miércoles 9 de enero, la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales realizó este tradicional rito institucional en el cual los nuevos titulados y tituladas pudieron disfrutar junto sus compañeros, familiares, funcionarios y profesores.

La actividad comenzó con el discurso del Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, quien expresó lo significativo que han sido estos 35 años de historia de la Escuela de Psicología UDP como también el amplio y diverso escenario al que se ven expuestos los nuevos psicólogos y psicólogas, con campos más amplios, pero también más complejos y especializados para ejercer la profesión en la sociedad actual.

“Nuestro horizonte ha sido siempre formar profesionales competentes, actualizados y rigurosos en términos teóricos, técnicos y de ética profesional, con una fuerte vocación pública, preocupados de cultivar la independencia intelectual y el pensamiento crítico, autónomos, y atentos reflexivamente a las implicancias de su quehacer profesional, y capaces no sólo de conocer, sino también de valorar y promover, la pluralidad del campo académico-profesional de la Psicología”, expresó el profesor Stecher.

Posteriormente, se dio inicio a la entrega de diplomas y al finalizar esta entrega el profesor Juan Pablo Toro tomó el juramento o promesa de titulación a los recién titulados/as.

A continuación, y como ya es tradición, se hizo entrega de tres reconocimientos, los cuales destacan a quienes durante el proceso formativo de esta generación se distinguieron por sus cualidades académicas y humanas.

El primer reconocimiento fue al “Docente Destacado Escuela de Psicología” que distingue al profesor cuya trayectoria, conocimientos, métodos de enseñanza, valores formativos y calidad humana son valorados por los propios egresados. Este año dicho reconocimiento lo recibió el profesor Christian Feutchmann.

Luego se hizo entrega del premio “Excelencia Académica” que distingue al egresado/a que se ha destacado entre sus pares por haber logrado el mejor rendimiento académico. El premio este año fue para el egresado Andrés Antonio Rubio Rivera.

Finalmente, se hizo entrega al “Premio Escuela de Psicología”, instaurado para reconocer al egresado o egresada que durante sus años de estudio destacara por sus méritos personales y por su contribución al espíritu de la Escuela de Psicología. En esta oportunidad la distinción fue para Dominique Montserrat Barriga Silva, quien luego visiblemente emocionada expresó unas palabras a todos los presentes.

“Yo soy de la primera generación de mi familia que entra a la Universidad, venía con muchos prejuicios que no iba a hacer amigos y que posiblemente iba a fracasar en esta experiencia universitaria, a pesar de todo eso con mucha felicidad les puedo decir que ‘me como’ mis palabras, ‘me como’ mis prejuicios porque me hice amigos y amigas, que si bien somos muy distintos eso no importó nada. Las diferencias sociales desaparecen cuando los lazos se forman con amor y eso es lo que yo me llevo de aquí con muchos de ustedes”.

Luego del aplaudido discurso de Dominique, se dio lugar a las palabras de León Guzmán, miembro del Consejo de Egresados de la Escuela de Psicología, quien reflexiono sobre los nuevos contextos al que se enfrenta la psicología hoy, en la era de la neurociencia, del Bigdata, de la sobrepoblación, de la colonización de otros mundos. ¿Qué tiene que decir la psicología en este momento histórico? “Mi reflexión es simple (…) La verdad, es más bien una invitación a comprometerse con los desafíos del mundo en el que están, de la era que les toca vivir y transformar. Tienen las competencias … ¿Tendrán la valentía?”, se preguntó.

Finalmente, el psicólogo no pudo dejar de mencionar a Domingo Asún, fundador y primer decano de la Escuela de psicología UDP, “que nos inculcó a muchos de nosotros ese compromiso con la vida, con nuestra profesión y la sociedad de la que hablo. Ese es el legado al que pertenecen, del que viene la Escuela de Sicología de la Universidad Diego Portales, formar y ser formados por hombres y mujeres que amamos lo que hacemos y que buscamos hacer una diferencia en el mundo que nos toca vivir”.

La Escuela de Psicología felicita a sus nuevos egresados y egresadas y les desea el mayor de los éxitos en esta nueva etapa.

Ver discurso completo de León Guzmán Aquí

Ver galería de Fotos Aquí