Escuela de Psicología UDP realizó talleres internacionales para estudiantes de pregrado de la Facultad

COMPARTIR

Los días jueves 11 y viernes 12 de noviembre la Facultad de Psicología UDP realizó sus talleres internacionales orientados a estudiantes de pregrado.

13 / 12 / 2021

Los Talleres Internacionales para Estudiantes de Pregrado se crearon con el objetivo de contribuir a una formación integral de los y las estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. Fue así que se generaron estas experiencias formativas, que incentivan la movilidad y posicionamiento de la disciplina de la psicología a nivel global.

En total se impartieron diez talleres, que consistieron en sesiones intensivas enfocadas en entregar herramientas conceptuales y prácticas para el ejercicio profesional. En cada uno de estos talleres se abordó una temática distinta, entre las que se encuentran Psicoterapia LGBT+, Psicología Jurídica, Psicología de la Salud, Psicología Clínica con Niños, Niñas y Adolescentes, entre otras. “Estamos muy contentas con la realización de los Talleres Internacionales. La variedad de temas que fueron abordados y que representan las diferentes áreas de nuestro proyecto formativo, permitieron profundizar en conceptos y herramientas actuales y relevantes para el ejercicio de nuestra disciplina. Participaron activamente alrededor de 200 estudiantes de diferentes años de la carrera, que tuvieron acceso a perspectivas novedosas sobre el desarrollo del campo de la psicología en países de Latinoamérica, Norteamérica y Europa”, explica Alemka Tomicic, Directora de la Escuela de Psicología UDP.

Cada taller estuvo coordinado por un académico de la Facultad de Psicología UDP y liderado por un docente internacional experto en la temática propuesta. Stefanella Costa es académica de Psicología UDP y fue la encargada de coordinar el taller “Interdisciplinariedad y desafíos actuales en salud: el ejemplo de la crisis de los antibióticos”, dictado por el Dr. Patrick Rockenschaub (Inglaterra). “Creo que fue muy buena decisión por parte de la Escuela que cada taller estuviera impulsado por el profesor perteneciente a esa área dentro de la Facultad, porque se produjo un intercambio muy rico que permitió que la información entregada en los talleres estuviera hecha a la medida de los estudiantes de Pregrado”, destaca la académica de Psicología UDP y Doctora en Psicología de la University College London.

Diversidad de temáticas

“Conversando con los asistentes de otros talleres y profesores, para todos la experiencia fue genial. Fue muy interesante conocer lo que se hace en otros países. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora poder invitar a alguien que profundice sobre un tema que en Chile prácticamente no se investiga”, cuenta Stefanella Costa.

Patrick Rockenschaub es Doctor en Health Data Science, Becario postdoctoral en el Charité Lab for Artificial Intelligence in Medicine en Berlín e investigador honorario en el Institute of Health Informatics de la University College London. La idea del taller realizado por el Doctor Rockenschaub, explica Stefanella Costa, fue hacer un link entre la psicología y los desafíos actuales en salud a nivel global. “Patrick es un Health Data Scientist, un área muy poco desarrollada en Chile. Quisimos demostrar la importancia de contar con una mirada interdisciplinaria en salud y cómo la psicología puede aportar desde ahí, desde especialidades como la psicología médica por ejemplo, que es un área que investiga el cruce entre los procesos psicológicos y los procesos de salud y enfermedad en el ambiente sanitario”, agrega la académica de Psicología UDP.

Miguel Rueda (Colombia) es Director y fundador de Pink Consultores y fue el encargado de dictar el taller “Psicoterapia LGBT+: Una visión clínica afirmativa de la psicoterapia con diversidad sexual, de género y de relaciones (DSGR)”. Rueda destaca la apertura de la Universidad frente a distintos temas: “Celebro que la UDP permita espacios de inclusión en la diversidad, estas voluntades incluyentes afirman la importancia de la preparación del estudiantado para una práctica profesional íntegra. El apoyo de la UDP, por medio del profesor Claudio Martínez, y la apertura para que las y los estudiantes aprendan sobre este tema, es invaluable”, dice.

En segundo lugar, Rueda resalta el interés por parte de las y los estudiantes que participaron en el taller. “Se evidenció un interés por aprender cómo se analiza la diversidad sexual, de género y de relaciones en la vida en general”, recalca el académico.

Santiago Mir es estudiante de Psicología UDP y participó en el taller dictado por Miguel Rueda. Respecto a sus motivaciones para participar, explica que “quería ampliar mis conocimientos y poder tener un sentido crítico de la disciplina gracias a la perspectiva de otros países. Decidí inscribirme ya que, aparte de trabajar aspectos que son de gran interés para mi, quería ampliar mi campo de acción como futuro psicólogo”.

Este interés por conocer perspectivas internacionales, es compartido no solo por los asistentes al taller de Rueda. Gabriel Pohl, participó del taller “Psicología Clínica con Niños, Niñas y Adolescentes: tele-análisis en tiempos de distanciamiento social”, dictado por el profesor Octavio Carrasco (Uruguay). Respecto a su motivación por participar, Pohl detalla que “los expositores eran expertos latinoamericanos reconocidos por sus aportes en la clínica psicoanalítica. Fue interesante conocer por medio de sus experiencias las diferencias y las similitudes entre los sistemas nacionales de salud pública. Lo que más destaco de haber participado, es la apertura y profundidad con la que se dio a conocer el trabajo que realizan en la Universidad de la República de Uruguay, en un ambiente de mucha generosidad, profesionalismo y respeto.”

Similares fueron las motivaciones de Savka Martinic, quien participó en el taller “Psicología Jurídica: Intervención pericial psicológica forense”, dictado por la Dra. en Psicología, Stella Maris Puhl (Argentina): “Decidí participar ya que creo sumamente importante aprovechar las oportunidades de conversación y de intercambio de experiencias con profesionales especializados y, sobre todo, cuando son de otros países ya que ayuda a integrar nuevas experiencias y puntos de vista”.

Estos tres estudiantes coinciden en sus intenciones de seguir desarrollando a futuro lo aprendido en los talleres. “Agradezco enormemente la instancia y creo que este tipo de actividades enriquece significativamente nuestra formación”, finaliza Pohl.