Las y los estudiantes de segundo y tercer año pudieron conocer distintas metodologías de investigación a través de distintas/os docentes de la Escuela.
08 / 05 / 2025
La Línea de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales organizó dos Clases Magistrales con el fin de transferir conocimientos expertos sobre metodología de investigación a estudiantes de segundo y tercer año de la Escuela de Psicología UDP.
“Como Línea de Investigación hemos decidido hacer esta clase en que participan todas las secciones con el propósito de demostrar las diferentes experticias de los docentes, poder compartirlas con los investigadores y que los estudiantes comprendan que el conocimiento se produce colectivamente más que como individuos y que requerimos de todo para aprender a investigar”, explicó María Isabel Toledo, coordinadora de la línea de investigación de la Facultad.
El 14 de abril se desarrolló la Clase Magistral: Aportes de la antropología a la perspectiva etnográfica, que estuvo a cargo de Ernesto Bouey, académico de Psicología UDP, y María Isabel Toledo.
“Revisamos diferentes modelos de investigación cualitativa y uno de los que le damos énfasis es la etnografía, entonces es importante ver cómo viene desde la antropología el desarrollo de la etnografía”, comentó Bouey.
“Es muy importante que nuestros estudiantes salgan con una formación en investigación y sepan hacer una. En este curso realizan un proyecto de investigación y también realizan el trabajo de campo, el análisis y terminan con un artículo académico que luego, al final de año, presentan en un congreso y publican en una revista. Esto es una de las habilidades transversales de la Escuela, las habilidades de investigación, y esta es una metodología súper relevante en investigación cualitativa”, agregó.
El 21 de abril se llevó a cabo la Clase Magistral: Teoría fundada con enfoque constructivista, donde presentaron Alemka Tomicic, directora de la Escuela de Psicología UDP, y Lorena Godoy, secretaria académica de la Escuela.
“En esta clase se presentaron los orígenes de este enfoque metodológico cualitativo, destacando su importancia en la formación de investigadores e investigadoras y su utilización en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Se abordaron también las distintas tradiciones de la teoría fundada y se desarrolló lo que constituye uno de sus aportes más relevantes: los procedimientos para el análisis cualitativo de la información”, destacó Godoy.