Escuela de Posgrado de Psicología UDP gestiona alianza internacional para ofrecer programa educativo sobre tratamiento del trauma en la infancia
01 / 12 / 2025
La Escuela de Posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales ha gestionado una asociación con el Instituto CARES de la Rowan-Virtua School of Osteopathic Medicine (Escuela de Medicina Osteopática de Rowan-Virtua, EE. UU.) y otras universidades e instituciones nacionales con la finalidad de favorecer la realización del Programa Educativo sobre el tratamiento del trauma en la infancia utilizando la Terapia Cognitiva Conductual Enfocada en el Trauma (TF- CBT). Este programa se dicta por primera vez en Chile y está organizado por el Instituto CARES.
En esta primera versión del programa, el Magister de Psicología Jurídica y Forense UDP contó con tres becas para esta formación. Estas becas estuvieron destinadas a un/a docente (Guila Sosman), un/a egresada/o (Nicolás Cárdenas) y un/a profesional de las instituciones en convenio con el Magíster (Valeria Fuentes).
Para Guila Sosman, académica de Psicología UDP, la experiencia en el curso de Terapia Cognitivo Conductual Centrada en el Trauma (TF-CBT) fue realmente significativa. “Es un curso muy dinámico, cuidadosamente diseñado y profundamente conectado con la realidad que enfrentamos quienes trabajamos con niños, niñas y adolescentes que han vivido maltrato y trauma. Uno de los aspectos que más valoro fue poder compartir con profesionales de distintas regiones e instituciones del país; escuchar sus experiencias y desafíos enriqueció muchísimo el aprendizaje y generó un espacio de encuentro muy colaborativo”.
Este curso se realizó, además, en el marco de la visita a Chile de la Dra. Yahaira Márquez, especialista de Rowan University y referente internacional. “Tener la oportunidad de aprender directamente de ella, y de conocer el proyecto colaborativo que busca difundir en nuestro país, fue un gran aporte, dado que es un modelo con evidencia y trayectoria. La incorporación de este modelo ha representado un aporte significativo, en tanto me permite ampliar y complejizar el marco conceptual desde el cual realizo mi práctica clínica. Si bien mi trabajo se ha sustentado históricamente en otros referentes teóricos, valoro la posibilidad de integrar este enfoque como un dispositivo complementario que enriquece la comprensión del trauma y diversifica las estrategias de intervención disponibles”, agregó Sosman.
“Aunque aún no he implementado todo lo aprendido, mi intención es llevar estos conocimientos a mi docencia en la UDP, aportando nuevas herramientas y perspectivas a la formación de los y las estudiantes. Estoy muy agradecida de la Escuela de Posgrado y del Magíster de Psicología Jurídica y Forense, por beneficiarme con la beca para poder cursar esta capacitación, permitiéndome acceder a una experiencia formativa clara y actualizada de uno de los modelos de atención a niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de vulneración de sus derechos”, cerró la académica UDP.
