Equipo del CEPPS UDP participó en el 53° International Meeting of Society for Psychotherapy Research (SPR) en Dënver, Estados Unidos

02 / 08 / 2022

Investigadoras/es, egresadas/os y estudiantes de la Escuela de Psicología vinculados al Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia CEPPS UDP, tuvieron una destacada participación en el 53° Encuentro Internacional Anual 2022 de la SPR (The Society for Psychotherapy Research) en Dënver, EE.UU.

El evento se realizó entre el 6 y el 9 de Julio y participaron como ponentes los investigadores e investigadoras Alemka Tomicic, Directora de la Escuela de Psicología; Claudio Martínez, Director del CEEPS UDP y Javiera Duarte, académica de la Facultad de Psicología UDP.

En el panel del 7 de julio “LGBTQ+ Psychotherapy: Mixed Methods Findings on What Works and What Doesn’t”, participó la investigadora Alemka Tomicic, Katherine Guerrero, Fernanda Abarca, Juliana Rodriguez y Claudio Martínez, con la ponencia “Psychotherapy with LGB People: The View of Patients and Therapists.

En el panel The Therapists’ and Patients’ Relation as a Mechanism of Change, participaron Javiera Duarte, Katherine Guerrero y Alemka Tomicic, con la ponencia “Change in Implicit Relational Knowing in Psychotherapy Through Moments of Meeting: A Single Case Study”.

Finalmente, durante la jornada del viernes 8 de julio, se realizó la presentación del póster “The Experience of the Therapeutic Bond between LGBT+ Patients nd Therapists in Psychotherapy”, liderada por Jesús Vidal Rojas (Pontificia Universidad Católica de Chile), Claudio Martínez y Alemka Tomicic. Este trabajo, describe la experiencia que han tenido acerca de la formación del vínculo psicoterapéutico pacientes LGBT y terapeutas que hayan atendido a personas LGBT en psicoterapia.

Jesús Vidal Rojas, egresado de Psicología y quién ya había ganado el premio en 2019, volvió a ser reconocido este año con el SPR Student Award, lo que le permitió asistir al encuentro en Dënver, Estados Unidos. “Para mi viajar siempre fue un sueño, ya que vengo de una familia de escasos recursos, que su mayor aspiración era ir a veranear a la Playa Chica de Cartagena, por lo que ir a un país que más encima tenía otro idioma fue una experiencia desafiante, pero realmente hermosa”, comentó.

Sobre los aprendizajes de participar en el encuentro, agrega, “Desde el lado más profesional, poder hablar, ver y escuchar sobre la investigación en psicoterapia, aprender sobre la carrera investigativa, asistir a los Workshop de Ruptura de alianza terapéutico, por ejemplo, paneles sobre training del terapeuta y variables no verbales en tele-terapia impactan también en el quehacer clínico”.

Junto a lo anterior, las estudiantes de la Facultad de Psicología UDP Carla Vásquez, María Victoria Díaz y Francisca Avilés, obtuvieron el 3er lugar en el “Lester Luborsky Student Poster award”, con el trabajo titulado “”It feels like you’re not alone”: peer support for bipolar patients, a review”, resultado de una práctica electiva dirigida por la profesora e investigadora del CEPPS Javiera Duarte.