Entrevista a Stefanella Costa y Francisco Parada: Neurociencia y cuidados

Stefanella Costa y Francisco Parada - Cooperativa Ciencia

11 / 03 / 2024

Stefanella Costa: “La biología de una persona que cuida es una biología particular que emerge por el hecho de estar haciéndote cargo de alguien. Para poder cuidar a una guagua, por ejemplo, necesitas sintonizarte con ella, el llanto de la guagua te despierta cosas a nivel fisiológico y luego empiezas a tener una sintonía más allá de si tú la pariste o la amamantas. Se ha visto que en familias homoparentales donde los papas son hombres, el cuidador principal, que pasa mas tiempo con ella, tiene en su cuerpo la misma cantidad de hormonas, como oxitocina prolactina, que una mama que esta amamantando”.

Francisco Parada: “Es interesante cómo la fisiología de los seres vivos, particularmente de los mamíferos, está hecha para hacer estos acoplamientos con otros, y nosotros hoy en día le llamamos a muchas de estas conductas “condutas de cuidado” y uno las tiene muy asociadas a la mujeres. Ahí hay un problema porque efectivamente los hombres tienen ese privilegio de que no necesariamente se le encarga a uno el cuidado. Es muy importante discurtirlo en estas fechas, que no quede solo como un fenómeno social, sino que como uno fisiológico. Toda tu fisiología aporta a que los hombres puedan ejercer esos roles de cuidado también”.