Entrevista a Elisa Ansoleaga sobre el perfil del trabajador Millenial y Generación Z: “Prefieren ser conducidos y participar de equipos a tener una responsabilidad”

COMPARTIR

Elisa Ansoleaga - Radio Pauta

19 / 12 / 2024

“Hay que entender que los jóvenes tienen una mirada del trabajo donde empiezan a ser mucho más conscientes respecto de sus derechos laborales, en una sociedad que es menos trabajocéntrica que en la que crecimos nosotros, donde el trabajo era la actividad central que ocupa toda la vida”, señaló la académica de Psicología UDP.

“Los estereotipos que están presentes respecto de cómo somos a distintas edades en el mundo del trabajo, de alguna manera, generan juicios, prejuicios y modos de relación que son muy complejos. Hoy día convivimos y coexistimos con todas estas generaciones (de personas de mucha edad y personas muy jóvenes), entonces operamos con el otro desde la desconfianza. Nos cerramos en un nosotros, que somos los iguales, y al frente están estos otros sobre quienes yo tengo ciertas etiquetas y, a raíz de eso, juzgo. Eso genera muchos problemas en todas las direcciones y, por lo tanto, tiene consecuencias. Los procesos de discriminación están fuertemente asociados con daños y problemas de salud mental y en todo lugar de trabajo donde hay procesos de discriminación fuerte, es como un caldo de cultivo para situaciones de violencia laboral, a propósito de la Ley Karin”, agregó.

“No solo hay que mirar que los jóvenes no quieren comprometerse y asumir cargos de responsabilidad, tampoco las empresas y las instituciones les están ofreciendo a ellos un espacio de desarrollo, de protección. Los trabajos se han vuelto también más inseguros, más volátiles, entonces es de ida y vuelta. Esa caricatura de estudiar, entrar a trabajar, formar una familia, etc., fue el imaginario que estuvo en la clase media por mucho tiempo. Hoy día, menos mal, tenemos una sociedad bastante más diversa, donde las personas sienten más libertad para hacer sus proyectos de vida propios y distintos entre sí”, valoró Ansoleaga.