Entrevista a Catalina Lee, egresada del Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott

"El diplomado entrega conocimientos y herramientas que permiten un desarrollo creativo del quehacer clínico", comenta Catalina, quien actualmente se desempeña como docente de pre y post grado en la Universidad Andrés Bello.

20 / 01 / 2021

Catalina Lee Ruiz-Tagle estudió psicología en la Universidad Andrés Bello, misma casa de estudios desde donde obtuvo los grados de Magíster en Psicología Clínica y Magíster en Psicoanálisis. También cuenta con un Diplomado en Gestión de Salud Mental en Atención Pública de la Escuela de Salud Pública (U. Chile).

A todos los títulos descritos anteriormente se suma el del Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott; programa impartido desde nuestra Facultad, que destaca por contar con un equipo académico altamente calificado, propicio para generar un espacio donde las y los participantes se nutren a través de una participación que favorece el intercambio y aprendizaje.⁣⁣

Actualmente Catalina se desempeña como docente de pre y post grado en la Universidad Andrés Bello. También integra el equipo de traducción de las obras completas de D. Winnicott y atiende de forma particular en su propia consulta.

¿Por qué escogiste realizar el Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott de la UDP?

“Escogí realizar el Diplomado con intenciones formalizar mis conocimientos en el pensamiento de D. Winnicott sobre el cual venia formándome hace algún tiempo a través de supervisiones clínicas. Además había recibido múltiples recomendaciones por parte de otros profesionales que lo habían realizado años anteriores, destacando el equipo de Winnicott Chile que lo impartía y los alumnos que integraban el curso, que en su gran mayoría eran ya psicólogos con varios años de experiencia”.

¿Qué es lo que más valoras de tu paso por este programa?

“La posibilidad de conocer más en profundidad la teoría, de realizar una discusión clínica en torno a la misma con una mirada más de apertura que de dogmatismo. Fue muy valioso para mí también conocer a las personas que conocí. No sólo fueron un gran aporte en cada una de las discusiones sino también a nivel personal por su amistad y profesionalismo”.

¿Recomendarías a algún(a) colega o conocido(a) postular a este Diplomado?

“Recomendaría de todas maneras este diplomado. Creo que es una experiencia muy enriquecedora tanto clínica, como teórica y personalmente; los profesores son reconocidos clínicos con lecturas propias sobre temas y problemáticas con las que nos encontramos en la consulta permanentemente, y el nivel de los alumnos permite formar un buen equipo de redes de trabajo”.

¿Qué se demanda o exige hoy en día a las y los profesionales de tu área y cuáles son las competencias -entregadas por el Diplomado- que te permiten cumplir satisfactoriamente con ellas?

“Creo que la principal demanda para los psicólogos hoy es escuchar el malestar general desde una mirada creativa, abierta y al mismo tiempo rescatar la subjetividad de cada uno permitiendo lecturas que abran la reflexión crítica. En ese sentido, un autor como D. Winnicott es un gran aporte para el trabajo clínico. El diplomado entrega justamente conocimientos y herramientas que permiten un desarrollo creativo del quehacer clínico para pensar ese malestar subjetivo que se nos presenta en la interacción con el paciente y la sociedad actual”.

El Diplomado en Fundamento y Praxis de la Clínica Psicoanalítica desde Winnicott UDP se mantendrá con sus postulaciones abiertas -para el período académico 2021- hasta marzo de 2021. Conoce todo el detalle ACÁ.