30 / 01 / 2017
La actividad busca revincular a los ex alumnos de psicología con la escuela, y así, mantener y enriquecer la comunicación y apoyo a los egresados y fortalecer el sello UDP.
El encuentro se realizó el jueves 19 de enero en el patio de la Escuela de Psicología UDP, donde los asistentes compartieron experiencias, desafíos e inquietudes que han ido surgiendo durante su vida profesional.
El desarrollo de este tipo de actividades busca revincular a los egresados con la escuela, para conocer los escenarios laborales y desafíos profesionales que enfrentan al salir de la escuela. También es fundamental para retroalimentar el plan formativo de pregrado y entregar luces a la oferta de posgrado y formación continua de la facultad. “Yo creo que los egresados tienen una enorme contribución que hacer, y de alguna manera, ser consecuentes con la formación del psicólogo que tiene relación con los vínculos, con mantenerlos, con rescatar la historia de dónde venimos y no olvidarnos nunca de eso”, explicó la coordinadora egresados de la Facultad de Psicología UDP, Daniela Carrasco.
“Destaco mucho el espíritu que hay en estas reuniones. De hecho, uno de los egresados me decía que siente que se mantiene ese sello UDP en las formas de trabajo, con ética, con visión crítica y estando siempre preocupados de lo que pasa en el país”, agrega Carrasco.
La propuesta de un Consejo de Egresados
Tan importante es la opinión de los ex alumnos, que ya se ha pensado en la creación de un Consejo de Egresados de la Facultad de Psicología. “La idea es que cumpla un rol consultivo y una función asesora del Consejo de Escuela, el cual es nuestro órgano de gobierno para la toma de decisiones. Nos interesa que este consejo retroalimente a la escuela sobre los desafíos del ejercicio de la profesión, sobre las nuevas demandas del mercado de trabajo y nos ayude a diseñar las mejores estrategias de inserción laboral para nuestros estudiantes”, comentó la directora de escuela, Elisa Ansoleaga.
Para Ansoleaga, “existen muchas y muy buenas razones para alegrarnos y sentirnos orgullosos del proyecto académico que hemos emprendido en estos 33 años de vida. La larga trayectoria que ha conducido al éxito de la escuela de psicología se funda en el esfuerzo sostenido de la comunidad que la integra, pero también en lo que nuestros egresados han mostrado y demostrado en diversos campos del mundo productivo y social. Muchos son los ejemplos de nuestros egresados destacados y de su importante función en diversos campos de la esfera pública y privada”.
“Este encuentro de egresados es un acto para conmemorar, recordar y para reconocernos; lo último, implica recuperar un nosotros respecto de ese algo común que compartimos, en este caso nuestra Escuela de Psicología UDP. Nos animan razones afectivas pero también estratégicas para fortalecer el vínculo con ustedes, nuestros egresados”, concluyó.
La voz de los egresados
Germán Silva, quien es parte de la primera generación de egresados de la escuela, fue el encargado de hablar en representación de los ex alumnos, y de paso, presentó el libro que acaba de lanzar: “No te reconozco Chile”.
“Yo me formé acá, fui de la primera generación que de alguna forma fuimos construyendo esta historia y que ha sido un relato que nos marcó mucho en la vida; desarrollamos durante la carrera áreas de trabajo y de investigación en la psicología social, y yo al egresar me terminé dedicando a esa línea de la psicología. Era más complejo el mundo, pero al mismo tiempo tenías la ventaja de ir inventando, porque siempre cuando se inicia un proyecto es una experiencia súper inolvidable. Yo por eso siempre voy a estar agradecido de la Escuela de Psicología UDP y seguiré con este vínculo por siempre”, manifestó Silva.