Egresado de Psicología obtuvo Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera

Con su tesis “Las encrucijadas de la superación de la pobreza: Políticas públicas, desigualdad y los límites de la integración social”, Diego Weinstein, egresado de la Facultad de Psicología UDP en el año 2007, ganó la séptima versión del Premio Tesis en Políticas Públicas Eugenio Lahera, otorgado por el Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile.

Su investigación, que destacó entre 65 tesis participantes, analizó los significados que los usuarios de la política pública chilena construyen respecto a su participación y experiencia en los programas públicos existentes para la superación de la pobreza.

A través de revisiones bibliográficas, de políticas públicas y trabajo de campo, Weinstein evaluó los resultados de los programas diseñados en estas últimas décadas. “Recorrí 5 comunas de la Región Metropolitana entrevistando a usuarios y técnicos de estos programas. Con esto pude generar un análisis de los efectos, logros y obstáculos que enfrentan estos programas y formular recomendaciones en la materia a nivel de políticas y programas”, destaca.

El jurado internacional estuvo compuesto por Patricia Roa, Oficial de programación para Chile, Uruguay y Paraguay de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Enrique Oviedo, Oficial de Asuntos Políticos, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y María Pía Martin, Directora del Magíster en Gestión y Políticas Pública.

Respecto a su experiencia en la Facultad de Psicología UDP, Diego se especializó, tanto en la formación de pregrado como en la práctica y tesis, en el área de la psicología social y comunitaria y en el campo del psicoanálisis y clínica. Líneas que lo ayudaron a desenvolverse durante ocho años en distintas instituciones como fundaciones, ong’s y organismos internacionales.

En el campo de la intervención psicosocial y comunitaria, trabajó con personas y grupos en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, coordinando distintos programas y proyectos en municipios, liceos técnicos profesionales con alta vulnerabilidad y centros de tratamiento, entre otros.