Dr. Jader Janer analiza la “Geografía de la Infancia”

27 / 06 / 2015

La actividad fue organizada por el Magíster en Psicología mención Psicología Social y el Programa Protagonismo Infantil de la Facultad de Psicología UDP.

En el marco de las clases abiertas dictadas por el Magíster en Psicología mención Psicología Social, se realizó la charla “Geografía de la infancia” a cargo del geógrafo brasileño Jader Janer, quien dio a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en el área.

La Geografía de la infancia busca comprender a los niños(as) y su etapa infantil, teniendo como punto de partida la espacialidad y configuraciones que de ella emanan, donde se destacan el paisaje, territorio y lugar, entre otros.

En base a esto, Janer explicó que el paisaje es un testigo del desarrollo social, cultural político y económico de una sociedad, mientras que el territorio generalmente se relaciona con el poder, estando ligado a una dimensión espacial de control del espacio.

“En términos metafóricos, el mismo concepto de infancia es un territorio porque aparecen distintos grupos que lo pretenden definir”,comentó el experto.

El geógrafo y profesor del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal Fluminense y la Universidad Federal de Juiz de Fora – Brasil, señaló que entender los paisajes y la lectura que se hace de éstos, permite comprender cómo piensa la sociedad y los niños.

Precisó que se ha concluido que los niños vivencian el espacio como proceso y no como escenario, señalando que “el principal foco y una de las cosas centrales, es que comprendimos que la lógica y la autoría infantil es muy distinta a la adulta, pudiendo asumir que los niños tienen un lenguaje espacial que es propio de la infancia”.

Janer agregó que “los niños no están construyendo otros espacios dentro de un espacio: lo que hacen es construir una nueva espacialidad en algo inexistente, tratándose de creaciones. El niño no está consciente de que está cambiando algo, sino que está creando otra cosa”.

El Magíster en Piscología con mención en Psicología Social – durante el período 2015-2016 – realiza su décima versión, buscando contribuir a la formación y desarrollo de investigadores e interventores autónomos y reflexivos, capaces de producir conocimientos sobre diferentes procesos psicosociales, y analizar y problematizar el campo de la intervención social.