Dos académicas de la Facultad de Psicología UDP participarán de Ciclo de Foros para el análisis de las implicancias de la Ley 21.331

Alemka Tomicic y Elisa Ansoleaga, directora de escuela y directora de investigación de nuestra Facultad, respectivamente, participarán de este Ciclo de Foros que organiza la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en colaboración con otras organizaciones y escuelas, entre ellas la Facultad de Psicología UDP.

06 / 07 / 2021

El Ciclo para el Análisis de las implicancias de la Ley 21.331 “Del reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental”, consta de ocho foros que se desarrollarán entre julio y agosto de 2021. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de los reglamentos que deriven de la ley 21.331 a partir del análisis de sus implicancias.

De acuerdo al Artículo 1 de la Ley 21.331, ésta tiene por finalidad “reconocer y proteger los derechos fundamentales de las personas con enfermedad mental o discapacidad psíquica o intelectual, en especial, su derecho a la libertad personal, a la integridad física y psíquica, al cuidado sanitario y a la inclusión social y laboral”.

El objetivo de las sesiones es contribuir al desarrollo de los reglamentos que deriven de la ley 21.331 a partir del análisis de sus implicancias e identificar los elementos de dicha ley que se deberán introducir en otras normas existentes a través de modificaciones.

Además, se busca abrir un espacio para debatir los principales elementos que fundamentan la necesidad de una ley marco en salud mental planteada por organizaciones de la sociedad civil y evaluar las implicancias de la aplicación de la ley 21.331 para las instituciones públicas y privadas.

El encuentro inaugural, titulado Introducción a la Ley 21.331, conceptos a la base de la ley, se realizará el 6 de julio a partir de las 17.30hrs, oportunidad en la que se revisará brevemente la historia de los esfuerzos de Chile por tener una ley en salud mental y las definiciones de salud mental, enfermedad mental y discapacidad psíquica/mental presentes en el artículo 2 de esta ley. También, se dialogará en torno al objeto de esta ley: los derechos de las personas y salud mental (presentes en los artículos 1, 3, 7, 9).

Participación de académicas de la Facultad de Psicología UDP

Dos académicas de la Facultad de Psicología UDP participarán de este Ciclo de Foros. Se trata de Alemka Tomicic y Elisa Ansoleaga, directora de escuela y directora de investigación de nuestra Facultad, respectivamente. La Escuela de Psicología UDP es, además, colaboradora en la organización de esta instancia.

La Directora de la Escuela de Psicología UDP, Alemka Tomicic, será parte de la sesión número seis “Acceso a la atención integral de salud mental”, que se desarrollará el día 17 de agosto desde las 17.30hrs. Tomicic es Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente es, además, investigadora del Centro CEPPS-UDP y académica del Doctorado en Psicología UDP.

En esta oportunidad, la Dra. Tomicic participará como moderadora de un panel en el que participarán:

• Carlos Ibáñez, Médico psiquiatra. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile – Red Salud Mental Es Salud.
  • Gonzalo Leyton, Economista. Subjefe de Estudios de la Superintendencia de Salud. Académico del Magíster en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria de la Escuela de Salud Pública Universidad de Chile.
  • Álvaro Aravena, ExEncargado de Salud Mental del Servicio de Salud. Miembro de la Sociedad de Salud Mental Comunitaria de Chile (SOSAMCHI).
  • Marcelo Sanhueza Vallejos, sociólogo. Académico, impulsor de grupos de autoayuda.

En tanto, el día 31 de agosto a las 17.30 hrs será el turno de la académica Elisa Ansoleaga, Directora de Investigación de Nuestra Facultad, quien participará como panelista de la octava sesión, titulada “Profesionales de la salud y la ley”. Ansoleaga es Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile y actualmente se desempeña como académica en el Doctorado en Psicología UDP.

Este panel será moderado por Carlos Clavijo, Director Departamento Psicología Clínica de la  Universidad de Valparaíso y participarán también como panelistas:

• Ana María Vera, académica de la Universidad Católica de Temuco.
  • Sebastián Prieto, egresado de Psiquiatría de la Universidad Mayor.
  • Adela Bork, académica de Trabajo Social Universidad Católica de Valparaíso.
  • Roxana Zolezzi, académica en Terapia Ocupacional USACH y Andrés Bello.
  • Flora Andrade, académica de Enfermería de la Universidad de Chile.

La transmisión será a través de YouTube Live de la Universidad de Chile,  desde las 17.30 horas.

Más información e inscripciones acá.

Conoce más sobre la ley 21.331 acá.

Descarga el programa acá.