Doctorado en Psicología UDP realizará la 1ª versión de la Escuela Doctoral

La Escuela Doctoral contará con destacados invitados internacionales y se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de julio, jornadas en las que los interesados podrán participar, vía Zoom, en talleres, conferencias abiertas y de una mesa redonda el día del cierre.

06 / 07 / 2021

Inscripciones:

Conferencia “Lo psicológico” como objeto de la crítica: reflexiones para la producción de conocimiento desde el sur, click acá.

Conferencia “The Functions of Gender: Understanding LGBTQ+ Gender Communities”, click acá.

Conferencia “Fuera del laboratorio: la neurociencia de las interacciones naturales y cotidianas”, click acá.

Mesa redonda: “Desafíos para la investigación en psicología: indagando las fronteras de lo psicológico”, click acá.

El Doctorado en Psicología UDP asume que, desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX y hasta nuestros días, la disciplina psicológica se caracteriza por una pluralidad de matrices epistemológicas, perspectivas teóricas, enfoques conceptuales y abordajes metodológicos que abren distintos debates y problematizaciones respecto a la subjetividad, el comportamiento y los procesos mentales.

Considerando lo anterior, el Doctorado en Psicología UDP destaca el pluralismo como un elemento central de su visión académica. “El plan de estudios del programa contempla distintos espacios de reflexión y debate. Los principales son los simposios doctorales, liderados por los estudiantes, y los simposios de investigación, liderados por los académicos. Además, se realizan una serie de actividades de extensión para el público general. Pensamos en esta Escuela Doctoral como un terreno en donde confluya todo esto, como un lugar de encuentro para académicos nacionales e internacionales, doctorandos y público general”, explica Francisco Pizarro, Director del Doctorado en Psicología UDP y Doctor en Sexualidad, Procreación y Perinatalidad de la Universidad Paris VII-Diderot.

La Escuela Doctoral será una actividad de carácter regular de este programa de Estudios. La primera versión durará 3 días (26, 27 y 28 de julio), en los que se realizarán conferencias abiertas, talleres para doctorandos e investigadores de Claustro Doctoral y una mesa redonda el día del cierre. Todas estas actividades girarán en torno a la temática “Indagando las fronteras de lo psicológico”. “Creemos en la necesidad de una formación doctoral que fomente el desarrollo de una Psicología que indaga en sus fronteras, que promueva el reconocimiento y la valoración del diálogo de distintas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas”, dice el director de este programa de estudios.

Las conferencias estarán abiertas para público general, mientras que los talleres son una instancia más íntima en la que los participantes podrán construir y trabajar junto al expositor en torno a una pregunta investigativa.

Invitados internacionales

“En concordancia con el principio del pluralismo que caracteriza a nuestro programa, buscamos reflexionar sobre “lo psicológico” con el objetivo de poner en cuestión las clásicas ideas del objeto, sujeto y método psicológico, así como los supuestos de un campo psicológico que poseería fronteras nítidas y definidas. Para esta primera versión de la Escuela Doctoral contaremos con destacados invitados internacionales vinculados a las tres áreas de concentración temática que dan forma al Doctorado en Psicología UDP y que aportarán distintas miradas a esta reflexión. Cada jornada estará dedicada a una de estas tres áreas”, añade Francisco Pizarro.

El día 26 de julio estará dedicado al área “Psicología Social, Sujetos y Prácticas Sociales”. La conferencia y el taller de dicha jornada, estarán a cargo del profesor Hernán Camilo Pulido Martínez, Doctor en Ciencia Sociales de la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña). Actualmente, el Dr. Pulido es Profesor titular Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

La segunda jornada, del 27 de julio, girará en torno al área “Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis”. Tanto el taller como la conferencia abierta de este día serán lideradas de la profesora Heidi M. Levitt, PhD en Psicología de la York University, Toronto, Canadá. Actualmente, la Dra. Levitt es Profesora de la University of Massachusetts Boston, EE.UU.

La Escuela Doctoral concluye el 28 de julio, día en el que se reflexionará sobre el área “Neurociencias y Ciencias Cognitivas” y cuyas actividades, un taller y una conferencia abierta, serán dictadas por la profesora Suzanne Dikker, PhD en Lingüística, Neurociencia y Psicología, New York University, EE.UU. Acualmente, la Dra. Dikker es Profesora en Max Planck- NYU Center for Language, Music and Emotion (CLaME), del Departamento de Psicología de la New York University.

Esta tercera jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán los tres invitados antes mencionados. “Invitamos a todos y todas a conocer el trabajo y los debates que se sostienen al interior del Doctorado en Psicología UDP y a aprovechar la oportunidad de compartir con los invitados internacionales que estarán presentes en esta instancia”, finaliza el Dr. Francisco Pizarro.

Organiza: Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología UDP.

Fecha: 26, 27 y 28 de julio, 2021.

Modalidad: online, vía ZOOM.