Doctorado en Psicología UDP realizó 1ª versión de la Escuela Doctoral

La Escuela Doctoral contó con destacados invitados/as internacionales. Las jornadas contaron con talleres, conferencias abiertas y una mesa redonda.

06 / 07 / 2021

El Doctorado en Psicología UDP asume que, desde sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX y hasta nuestros días, la disciplina psicológica se caracteriza por una pluralidad de matrices epistemológicas, perspectivas teóricas, enfoques conceptuales y abordajes metodológicos que abren distintos debates y problematizaciones respecto a la subjetividad, el comportamiento y los procesos mentales.

Considerando lo anterior, el Doctorado en Psicología UDP destaca el pluralismo como un elemento central de su visión académica. “El plan de estudios del programa contempla distintos espacios de reflexión y debate. Los principales son los simposios doctorales, liderados por los estudiantes, y los simposios de investigación, liderados por los académicos. Además, se realizan una serie de actividades de extensión para el público general. Pensamos en esta Escuela Doctoral como un terreno en donde confluya todo esto, como un lugar de encuentro para académicos nacionales e internacionales, doctorandos y público general”, explica Francisco Pizarro, Director del Doctorado en Psicología UDP y Doctor en Sexualidad, Procreación y Perinatalidad de la Universidad Paris VII-Diderot.

La Escuela Doctoral será una actividad de carácter regular de este programa de Estudios. La primera versión duró 3 días, en los que se realizaron conferencias abiertas, talleres para doctorandos e investigadores de Claustro Doctoral y una mesa redonda el día del cierre. Todas estas actividades giraron en torno a la temática “Indagando las fronteras de lo psicológico”. “Creemos en la necesidad de una formación doctoral que fomente el desarrollo de una Psicología que indaga en sus fronteras, que promueva el reconocimiento y la valoración del diálogo de distintas perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas”, destacó Pizarro.

Las conferencias eran abiertas para público general, mientras que los talleres fueron una instancia más íntima en la que las y los participantes trabajaron junto al expositor en torno a una pregunta investigativa.

Escuela Doctoral

“En concordancia con el principio del pluralismo que caracteriza a nuestro programa, buscamos reflexionar sobre “lo psicológico” con el objetivo de poner en cuestión las clásicas ideas del objeto, sujeto y método psicológico, así como los supuestos de un campo psicológico que poseería fronteras nítidas y definidas. Para esta primera versión de la Escuela Doctoral contamos con destacados invitados internacionales vinculados a las tres áreas de concentración temática que dan forma al Doctorado en Psicología UDP y que aportarán distintas miradas a esta reflexión”, añade Francisco Pizarro.

Día 1: “Psicología Social, Sujetos y Prácticas Sociales”

Charla a cargo de Hernán Pulido, Doctor en Ciencia Sociales de la Universidad de Cardiff (Gran Bretaña). Actualmente, el Dr. Pulido es Profesor titular Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Día 2: “Psicología Clínica, Psicoterapia y Psicoanálisis”

Charla dictada por Heidi M. Levitt, PhD en Psicología de la York University, Toronto, Canadá. Actualmente, la Dra. Levitt es Profesora de la University of Massachusetts Boston, EE.UU.

Día 3: “Neurociencias y Ciencias Cognitivas”

Charla dictada por Suzanne Dikker, PhD en Lingüística, Neurociencia y Psicología, New York University, EE.UU. Actualmente, la Dra. Dikker es Profesora en Max Planck- NYU Center for Language, Music and Emotion (CLaME), del Departamento de Psicología de la New York University.

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que participaron las y los tres invitados de la Escuela Doctoral.