Docentes Mónica Gerber y Mauricio Sepúlveda participan en proyectos que se adjudican Fondo de Investigación Científica Covid-19 de ANID

COMPARTIR

Geber participa como investigadora en un proyecto que estudiará las consecuencias de la pandemia a través de una aproximación transdiciplinaria, mientras que Sepúlveda participa en estudio que busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia.

06 / 07 / 2020

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del Fondo de Investigación Científica COVID-19, el que tiene como objetivo financiar proyectos vinculados al diagnóstico, control, prevención, tratamiento, monitoreo y otros aspectos que tienen relación al COVID-19 en diversas áreas del conocimiento.En esta ocasión, la académica Mónica Geber y el docente Mauricio Sepúlveda participan en dos proyectos que se adjudicaron los fondos entregados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. 

La académica Mónica Gerber participa en el proyecto “Impacto del COVID-19 en Chile: Una evaluación interdisciplinaria de la respuesta a la pandemia y sus consecuencias”. En él participa Cristóbal Cuadrado, Universidad de Chile, como investigador responsable, además de un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Chile, Finnish Institute for Health and Welfare, Finland, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

La investigación busca estudiar las consecuencias de la pandemia COVID-19 a través de una aproximación transdisciplinaria. Esto implica considerar el contexto en el cual se encontraba Chile cuando comenzó la pandemia, tales como una profunda crisis de legitimidad de las instituciones políticas, un sistema de salud con importantes niveles de desigualdad y reformas para la modernización del sistema de salud que han sido largamente postergadas.

El proyecto analizará tres dimensiones de las consecuencias de la pandemia: acceso a la salud, efectos en la salud de la población y efectos sociales. En esta última dimensión, colaborará la investigadora UDP, donde analizarán distintos efectos de la pandemia en los ingresos de las familias, la distribución de tareas de cuidado y la legitimidad de políticas públicas.

En tanto, el académico Mauricio Sepúlveda participa del proyecto “Familias en tiempos de COVID-19: experiencias, desafíos y respuestas de las familias en contextos de desigualdad social”, parte de un estudio comparativo trasnacional autogestionado, desarrollado por el International Consortium of Studies Investigating Family and Community Transitions during COVID-19 (ICo-FACT), del cual participan universidades de diez países y que es liderado por la University College London. Este estudio busca identificar el modo en que las familias interpretan y enfrentan los desafíos que les presenta la pandemia, considerando en especial las políticas de confinamiento y distanciamiento social y otras medidas sociosanitarias relevantes.

Asimismo, al considerarse a los hogares y las relaciones familiares como una instancia de mediación crítica para el cumplimiento exitoso de las medidas sociosanitarias, el proyecto contribuirá con conocimientos relevantes y contextualizados para el enfrentamiento de la actual o futuras pandemias en Chile.

Con este fin, la investigación considera la selección de 40 familias, tomando en cuenta la diversidad socioeconómica, cultural y territorial de las familias, para lo cual se incluyen cuatro regiones del país, además de distintos grupos socioeconómicos, situaciones laborales y tipos de familias. El proyecto comprende una estrategia cualitativa multimétodo que incluye entrevistas individuales y familiares y el uso de la aplicación de etnografía móvil Indeemo, que permite elaborar diarios escritos y audiovisuales por parte de los participantes.