El académico Francisco Parada y las académicas Stefanella Costa y Alejandra Rossi fueron parte de la instancia llevada a cabo en Aysén.
27 / 11 / 2024
El III Congreso Patagonia Aysén Saludable se desarrolló entre el 09 y el 11 de octubre en Puerto Chacabuco, Aysén, donde participó el académico Francisco Parada y las académicas Stefanella Costa y Alejandra Rossi, de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales.
“El Congreso de Patagonia es una iniciativa ciudadana de los ciudadanos de Puerto Aysén, es una mezcla de ciudadanos comunes y corrientes a pie y personal del hospital. La municipalidad les apoya, pero no está gestionado por ellos. Al estar preocupados por la alta cantidad de suicidios que hay en Puerto Aysén, en lugares tan pequeñitos, se juntan y generan esta agrupación de ciudadanos por la salud mental”, explicó Parada, director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP.
“Por tercer año consecutivo han estado invitando expertos y expertas de salud mental y otras disciplinas para poder informar a la gente. Ahí participan los colegios, participa el sistema de salud público, participa también harto de la ciudadanía, y nosotros en el CENHN UDP participamos desde el principio, nos han invitado desde el primer año, y este año también estuvieron Alejandra y Stefanella, académicas de Psicología UDP. Estuvimos generando charlas acerca de todos los trabajos que se hacen en el Centro, en términos de salud mental, en el lado perinatal, en trabajos de apego, representando ahí el trabajo del CEPPS, en temas de dinámica fisiológica, interacción social, entre otros”, agregó el profesor de Psicología UDP.
“Hubo seminarios y talleres que estaban abiertos a toda la comunidad de Aysén, pero sobre todo enfocado en el sistema de salud. Fue súper interesante ver a la comunidad muy unida, con todos los profesionales de la salud, de la educación y de los servicios sociales muy motivados por mejorar la calidad de las prestaciones que entregan a sus usuarios, y también mejorar ellos mismos su propia calidad de vida y su salud mental por ellos, por el bien de la comunidad, por el bien de su trabajo” , comentó Costa.
“Había mucho interés en generar instancias colectivas para poder mejorar la salud de la comunidad y mucho interés por incorporar prácticas nuevas, probadas en otros países o ciudades, que puedan ir mejorando de a poco la salud mental de las personas a través de modificaciones en sus estilos de vida. Había un fuerte foco en entender la salud mental como algo que se construye en las cosas que hacemos en nuestra vida cotidiana”, agregó la profesora.
“El paisaje era hermoso, el lugar era muy bonito, quedamos súper conectados con la gente, con ganas de colaborar en investigación y quedamos muy bien conectados con el servicio de salud de la región. Hay gente bien motivada y es un escenario súper favorable para investigar algunos fenómenos, porque tienen acceso al 100% de la población y ese 100% de la población se atiende en el sistema de salud público, por lo que es un muy buen lugar para pilotear programas. También hay muchas necesidades, entonces el aporte que podemos hacer nosotros desde la academia y desde la investigación que hacemos en la UDP podría ser súper positivo”, cerró la académica de Psicología UDP.
Cristóbal Carrasco, egresado del Magister en Neurociencia Social UDP, también participó del Congreso.