Docente Mauricio Sepúlveda participa en red de investigación internacional sobre familia y Covid-19

En la red, liderada por la University College London (UK), participan 10 países.

03 / 06 / 2020

“International Consortium of studies investigating Family and Community Transitions during COVID-19” (FACT-Covid), es el nombre de la red de investigación internacional liderada por la University College London y en la que participan los países Estados Unidos, el Reino Unido, Suecia, Sudáfrica, Rusia, Taiwán, Singapur, Pakistán, Argentina y Chile. En el caso de Chile, se encuentran participando seis universidades entre las cuales está la Universidad Diego Portales con la representación del académico de la Facultad de Psicología, Mauricio Sepúlveda.

La red, tiene como objetivo conocer y comparar por país los diferentes desafíos que enfrentan las familias durante la crisis sanitaria mundial por el Covid-19 y cómo intentan sobreponerse a estos. Con esta comparación, la red busca entender el rol de las políticas, la cultura y las prácticas que dan forma a las respuestas y experiencias de la pandemia.

“Al centrarnos en las familias, exploraremos cómo las personas responden a las medidas de salud pública implementadas y cómo tales medidas se negocian con otros en el hogar y la familia. Como tal, investigaremos las diferencias tanto al interior de los hogares como entre ellos, explorando cómo la posición y el acceso a diversas formas de capital configuran las formas y medios a través de los cuales los individuos pueden responder a una crisis de salud pública como esta”, explica Mauricio Sepúlveda docente de la Facultad de Psicología e integrante de la red como investigador asociado.

En última instancia, el objetivo de la red es contribuir con información para la definición de respuestas políticas y locales al Covid-19, como también para la planificación de una posible pandemia futura.

En Chile la investigación esta en curso y según explica Sepúlveda, se está preparando una propuesta complementaria a convocatoria ANID – Covid 19 (2020) para fortalecer la investigación nacional.