Docente Francisco Parada expuso sobre el enfoque de las 4E para la cognición en la Universidad de Maine

24 / 03 / 2021

Explicar el enfoque de las 4E para la cognición y sus implicancias para la investigación, las ciencias de la salud y las políticas públicas, fue el objetivo de la conferencia que dictó Francisco Parada, Director del Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la Facultad de Psicología UDP, en la Universidad de Maine (Estados Unidos), en el marco de la serie de seminarios sobre “Microbios y Justicia Social” (MSE por sus siglas en inglés), organizados Sue Ishaq, Doctora en Microbiología y docente de la Universidad de Maine.

En su exposición, Parada -quien ha desarrollado este marco de trabajo desde el año 2015 junto con la docente de Psicología UDP, Alejandra Rossi- presentó y vinculó los principios de las 4E en el contexto de la microbiología con la idea de “promover una agenda concreta de investigación que efectivamente vincula a la microbiología, la salud mental y la búsqueda de incrementar la equidad y el bienestar en la sociedad”.

El Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP ha sido uno de los pioneros en el desarrollo de las ideas y técnicas derivadas desde el enfoque de las 4E en Latinoamérica y el mundo. Por esta razón Francisco Parada y su equipo, han sido invitados a dar diversos seminarios y coloquios en la materia en diferentes países como Alemania, Serbia e Islandia. Respecto a la conferencia que dictó en la Universidad de Maine, Parada explica que “deriva de un artículo que publicamos el año pasado (Palacios-García & Parada, Frontiers in Integrative Neuroscience, 2020) que fue bastante comentado en el circuito. En ese artículo revisamos la evidencia disponible sobre el eje “cerebro-microbiota” y proponemos una agenda de investigación desde las ciencias psicológicas y cerebrales, no desde las ciencias biomédicas, que es lo que predomina en el ámbito”.

Sobre la importancia del vínculo que se formó entre la Universidad de Maine y CENHN UDP, Parada destaca que evidencia la calidad de las investigaciones y el espíritu transdisciplinario del centro: “Creo que siempre es importante que universidades extranjeras con los cuales no teníamos vínculos previos nos contacten -a raíz del trabajo publicado- para exponer en simposios, conferencias y seguir contribuyendo a la literatura. Además, ser el único experto latinoamericano entre expertos y expertas de EEUU y Canadá, es evidencia de que nuestro trabajo en el Centro de Estudios en Neurociencia Humana UDP es relevante a nivel global y que efectivamente se trata de aportes significativos a las ciencias de la mente. Al mismo tiempo, el hecho de que este seminario sea organizado por el Instituto de Medicina de la U. De Maine e inviten a diversos expertos y expertas (microbiología, antropología, biología, filosofía, entre otros) evidencia el espíritu transdisciplinario del trabajo que hacemos en el CENHN. Este espíritu se refleja en pequeños hecho como que un día damos un seminario en la Facultad de Psicología de la UDD y al otro vamos a hablar al Instituto de Medicina en la U. de Maine o que la cohorte 2021 del Magíster en Neurociencia Social UDP incluye profesionales de la psicología, sociología, educación, fonoaudiología, entre otras”.

Como símbolo de este vínculo Parada adelanta que junto a otros miembros del grupo de trabajo de “Microbios y Justicia Social”, están escribiendo un artículo para la revista de la Asociación Americana de Microbiología (ASM).

Revisa todas las charlas sobre “Microbios y Justicia Social”, acá.