Debate en Conversatorio: “Locos por nuestros derechos”

08 / 10 / 2015

En la ocasión se realizó la presentación del “Manual de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental” por parte de los representantes del colectivo “Locos por nuestros Derechos”.

En el marco de la Cátedra de Introducción a la Psicopatología a cargo del académico Domingo Izquierdo, se realizó el Conversatorio: “Locos por nuestros derechos” a cargo del colectivo del mismo nombre. En la actividad realizada el miércoles 30 de septiembre en el auditorio de la Facultad de Psicología, los representantes de este colectivo presentaron el “Manual de Derechos de los Usuarios de los Servicios de Salud Mental” como parte de una propuesta desarrollada respecto al problema de Salud Mental, Inclusión y Participación.conversatorio locos por nuestros derechos

Los representantes Juan Carlos Cea del Centro de Atención Crítica en Salud Mental, Rodrigo Fredes, autodefinida como Persona loca y miembro del Colectivo “Locos por Nuestros Derechos” y Sergio Álvarez, autodefinido como sobreviviente de la psiquiatría y miembro del Colectivo “Autogestión Libre-mente”, presentaron el manual que según Cea: “nace de la necesidad de valorar la voz y experiencia de las personas que se han atendido en los sistemas de salud mental”, debido a que “existen violaciones a los derechos de las personas de forma sistemática en los centros de salud mental, es necesario entonces abrirse a la posibilidad de pensar desde el punto de vista del otro, desarrollar un nuevo enfoque de la psicología, sin invalidación hacia el paciente”, explicó a los asistentes.

Luego inició el relato por experiencia de Sergio Álvarez, un paciente que fue internado durante 10 años en el psiquiátrico de la Universidad de de Chile en los años ’80. “A las personas en esta situación se les hace vivir en un infierno” relató. Para luego agregar que, “cuando salí me fui transformando de una persona con una enfermedad a un ciudadano común, con derechos, pero con un problema”, expresó.

Después del relato, siguió con su exposición, Rodrigo Fredes quien expuso su experiencia,  “tengo un diagnóstico psiquiátrico, pero soy una persona con derechos, esto me hizo trabajar por este manual”, a lo que agregó que, “es importante pensar la locura desde un punto de vista de derechos”.

Finalmente, el público se refirió al tema, en el cual debatieron asistentes, alumnos y académicos.