Daniel Rojas se adjudica Fondecyt de Iniciación con proyecto que busca entender la influencia del contexto en los procesos cognitivos humanos

El investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP fue seleccionado en la nómina del concurso 2019, habiendo obtenido el primer lugar en la evaluación realizada por su grupo de estudios respectivo.

A mediados de octubre se conoció la lista de nominados del Concurso Fondecyt de Iniciación 2019, certamen cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración en todas las áreas del conocimiento.

Dentro de los ganadores de este periodo se encuentra el académico e investigador del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social UDP, Daniel Rojas, quien además obtuvo el primer lugar en la evaluación realizada por su grupo de estudios respectivo, con su proyecto que busca entender la influencia que tiene el contexto en los procesos cognitivos humanos. 

En él, investigará “de qué manera el contexto, tanto interno como externo, en el que ocurren los procesos cognitivos, tiene una influencia en los procesos mismos. A rasgos generales, por contexto externo entiendo la situación, el lugar, el entorno, el escenario en el que tiene lugar un proceso. Por contexto interno entiendo los procesos fisiológicos del cuerpo, que configuran un estado particular en un momento dado”, señala Rojas.

En lo concreto, el proyecto adjudicado pretende comprender el efecto de un elemento específico del contexto, la modalidad de respuesta en una prueba o tarea cognitiva, y para ello pide a personas participantes que realicen una tarea en el computador, que implica poner en juego distintas capacidades cognitivas, entregando sus respuestas en dos modalidades diferentes. Luego, se evalúa de qué manera este elemento contextual influye en la tarea, tanto en el desempeño en la misma como en la actividad cerebral y la actividad fisiológica de su cuerpo. 

En cuanto a las razones que lo llevaron a investigar este tema, Rojas explica que “desde que comencé a interesarme por la neurociencia, un aspecto que siempre me llamó la atención es la relación de los procesos que llamamos ‘mentales’ o ‘psicológicos’ con los procesos biológicos, corporales. Creo que en los distintos lugares y proyectos en los que he trabajado como investigador, siempre ha estado presente esa pregunta por la profunda interrelación, en las personas, de su mundo biológico y el mundo de sus experiencias y vida psicológica. Creo que esta línea de investigación es simplemente un camino para aproximarse a este problema y contribuir a entender esta relación.

Para Rojas, el impacto social del proyecto adjudicado consiste en “contribuir a entender de qué manera nuestra vida interior y nuestros procesos cerebrales están entrelazados con el contexto en el que ocurren, y con nuestros propios procesos corporales internos. A través de investigaciones como esta, podemos conocer mejor el conjunto de condiciones que facilitan (o dificultan) ciertos procesos cognitivos. Podemos conocer qué estados internos son favorecidos (o no) por dichas condiciones. Esta comprensión entrega elementos que informan las intervenciones que podamos hacer en distintos ámbitos, como por ejemplo educacionales o psicológicos, en los que se busque potenciar el desarrollo de ciertos procesos”.