Daniela Carrasco Dell' Aquila, co-editora del libro
Daniela Carrasco Dell’ Aquila, co-editora del libro

¿Qué papel ocupa el cuerpo en la clínica psicoanalítica actual? ¿Es  que acaso  en esta época de culto a la imagen, lo interno de las sensaciones corporales queda sin espacio para expresarse?  Entre tanto ruido ¿se puede escuchar el latir de la vida?, son parte de las preguntas que se hace el libro “CUERPO Y CLÍNICA PSICOANALÍTICA ACTUAL” , editado por la académica y Directora del Diplomado en Psicosomática y Psicoanálisis UDP, Daniela Carrasco, en colaboración con SODEPSI (Sociedad Chilena de Psiquiatría).

Trastornos alimentación, cirugías plásticas, trasplantes de órganos, trastornos del sueños en bebés, entre otros temas de relevancia actual, son parte de los 13 capítulos del libro.  “En el cuerpo se expresa una forma de vivir. Expresa y sintetiza en sus dolencias, en su estilos, tipos de moda e intervenciones de lo que ocurre en la actualidad” afirma la editora, Mg. Daniela Carrasco.

Asimismo, en este libro “Nos enfrentamos a un cuerpo teórico, histérico, un cuerpo psicosomático, un cuerpo hipocondríaco, un cuerpo que se marca, un cuerpo objeto, un cuerpo que posa el ideal de la imagen deseante, un cuerpo que puede ser cambiado también intervenido, intercambiado, un cuerpo que en su solo deseo de ser capturado queda sentido, un cuerpo infantil,. un cuerpo social, en definitiva lo que queda claro en este libro es que se trata de un cuerpo transferencial, expresa Paula Sáez, Directora de la Carrera de Psicología UDP, en su intervención durante el lanzamiento.

Portada Libro "Cuerpo y Clínica Psicoanalítica actual"

Los capítulos y autores de cada uno de ellos son:

• Capítulo I: “Estudios de las bases en la teoría de Freud para una comprensión del fenómeno psicosomático”,  Liliana Messina Schwartz
  • Capítulo II:   “Personalidad y Psicosomática”,  Alejandra Rodríguez Alvarado
  • Capítulo III: “A través del Caleidoscopio: Una manera de pensar lo psicosomático”, Susan Mailer y Edy Herrera
  • Capítulo IV: “El ideal del yo en pacientes con trastornos somáticos: observaciones desde un estudio” , Jaime Yasky
  • Capítulo V:  “Trastornos de la alimentación y aportes desde la clínica de  Winnicott y Green”, Daniela Carrasco Dell”Aquila
  • Capítulo VI: Tatuajes y la Bi-lógica de Matte Blanco,  Eleonora Cassaula
  • Capítulo VII:  Cuerpos modernos Hoy: Cirugías estéticas reiteradas en la postmodernidad”, Dra Cinthia Cassan
  • Capítulo VIII:Esperando un nuevo órgano: Algunas consideraciones psicoanalíticas en la espera de un trasplante”, Paulina Estay
  • Capítulo IX: :  Acerca de los trastornos de la expresividad psicomotriz en la infancia. Una aproximación desde la clínica y la teoría Psicoanalítica”, Albana Paganini y Pamela Ortúzar
  • Capítulo X: “La desinvestidura paterna: la imposibilidad de expresar el dolor orgánico”, Carlos Títolo