Conoce la nueva investigación liderada por Psicología UDP: “¿Cómo se investiga con Rorschach en habla hispana? Revisión bibliográfica de 10 años de publicaciones”

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27 / 04 / 2022

Esta investigación revisa 10 años de publicaciones científicas en español que utilizan el Test de Rorschach, una herramienta de exploración y diagnóstico psicológico que desde hace 100 años es referencia mundial en su tipo. Para esto, el equipo estudió 86 investigaciones, lo que evidencia que existe una activa producción científica en español en este campo y que conviven diversas metodologías de análisis de las respuestas al test. 

Junto con ello, se advierte que en habla hispana el Test de Rorschach no sólo investiga en el campo de la psicología clínica, sino también en otros campos, como por ejemplo, abordando las consecuencia psicológicas de la migración. Además, se observa que existen estudios en habla hispana que participan activamente de la discusión sobre la validez del método.  Por último, y como un resultado relevante, la investigación en habla hispana pareciese aprovechar todas las posibilidades interpretativas que ofrece el test, a diferencia de lo que se ha indicado como tendencia en la investigación anglosajona.

El equipo de investigación es liderado por el académico UDP-UAH, Patricio Meneses, Beatriz Sotomayor y Martín Yáñez, psicólogos UDP y por Samantha González y Constanza Irarrázabal, estudiantes UDP que se encuentran actualmente en proceso de titulación .

Esta investigación se pregunta cómo se investiga con Rorschach en los países de habla hispana, trazando como uno de sus objetivos principales un análisis exploratorio en países hispanohablantes, buscando caracterizar esos estudios y ubicar categorías comunes a ellos, posibilitando estudiarlos a partir de ellas.

Junto con ello, busca referirse a cómo los estudios con Rorschach en habla hispana se posicionan respecto de:

  • La multiplicidad de sistemas de interpretación disponibles para considerar las respuestas del test, el eje cuantitativo-cualitativo en el análisis del protocolo
  • Los ámbitos del quehacer profesional en los que se puede usar el test, el modo de abordaje de los sujetos entre una modalidad idiográfica y una modalidad nomotética y,
  • Las temáticas de investigación más corrientes en los estudios que utilizan el Test de Rorschach.

 

A continuación, compartimos esta entrevista realizada al equipo, donde se profundiza sobre algunos de los aspectos más relevantes de esta investigación: 

  • ¿Por qué eligieron este tema de investigación?

 

El Test de Rorschach es un método de exploración de la personalidad y de diagnóstico psicológico que cuenta con más de 100 años de uso e investigación, y cuyo uso se encuentra distribuido en todo el mundo. En los últimos años ha surgido una tendencia muy significativa hacia revisar el uso y análisis que se hace de las respuestas al test, lo que ha generado mucha investigación, especialmente en idioma anglosajón. Elegimos este tema de investigación con la finalidad de poner en valor los estudios que se hacen con Rorschach en habla hispana, buscando también aportar al debate en diversos temas relacionados con esta herramienta, marcando contrapuntos relevantes con la literatura anglosajona. Quisimos hacer esto desde nuestra región, aportando al debate desde los estudios con casos que se hacen en Chile, en Argentina, en España, en México, en Cuba y en prácticamente todos los países de habla hispana. En específico, buscamos explorar cómo se investiga con Rorschach en nuestra región, qué dicen esas investigaciones sobre la validez del test, qué temas se investigan con él, cómo pueden analizarse sus respuestas, y cuán profundo lo hacen los estudios que se realizan en habla hispana.

Es importante mencionar que en nuestro medio el Test de Rorschach es el principal representante de los llamados “métodos proyectivos”, por lo que investigar este test es considerado por la comunidad científica internacional como un acto potencialmente extendible a todo el resto de tests que se utilizan en el área de la exploración psicodiagnóstica. Investigar en el Test de Rorschach es, entonces, investigar en el centro de la disciplina del diagnóstico psicológico.

Un aspecto que nos parece relevante es que en esta investigación parte importante del equipo ha sido integrado por personas que al momento de iniciar el trabajo eran estudiantes de Psicología de la Universidad. Nos ha interesado que los estudiantes de pregrado tengan la posibilidad participar de reflexiones que van más allá del aula, vinculándolos con la posibilidad de hacer contribuciones a la disciplina. Como la investigación se extendió por casi dos años, resultó natural que dichos estudiantes se fueron titulando, y podría decirse, entonces, que nuestra investigación les ha permitido desarrollarse y que también ellos han hecho desarrollarse a nuestra investigación. Creemos que esto es motivo de orgullo para la Universidad en general y para la Facultad de Psicología en particular.

  • ¿Cuáles son los principales hallazgos de la investigación?

 

En primer lugar, la investigación describe características comunes de los estudios con Rorschach que se han hecho durante los últimos 10 años en habla hispana. Hemos advertido que esto no se había hecho hasta la fecha para estas investigaciones, y que el equipo está abriendo una temática de investigación que a nuestro juicio es inédita para nuestra región. Las características comunes son varias, pero puede decirse que un alto porcentaje de ellos presenta una estructura similar, de carácter científico, centrado en la entrega de resultados y en su discusión. El estudio es de carácter exploratorio, y agrupa temáticas de investigación, modos en los que se analizan las respuestas, la manera en como se abordan los sujetos de investigación y los paradigmas teóricos a partir de los cuales se definen los problemas a abordar en la región. Valora muchas diferencias del cuerpo de investigaciones analizado y lo entendemos como un semillero de temáticas de investigación para estudios posteriores sobre cómo se investiga con Rorschach en habla hispana.

Pensando en hallazgos principales, es relevante destacar que la investigación evidencia que existe en este campo una activa producción científica en español, que ha sido estable durante los años estudiados, y que se realiza en muchos países a la vez, destacando Argentina, España, Cuba, Perú y Chile. También, en comparación con las tendencias que advertimos en la investigación anglosajona, en la investigación en español que se realiza con el Test de Rorschach conviven diversas metodologías de análisis de las respuestas al test, que valoran distintas dimensiones de éste. Pensamos, en este sentido, que la investigación que se hace con Rorschach en español aprovecha de manera muy cabal el material que este método proyectivo arroja, a diferencia de lo que podemos observar en la literatura científica anglosajona. Nos parece que este es un hallazgo relevante, porque nos permite decir que existe una oportunidad para nuestra región en lo que se refiere a la investigación con Rorschach: hacer comparaciones, cruces e integraciones entre distintos métodos de análisis del protocolo, en el entendido de que en nuestro campo es en la diversidad de perspectivas en donde se encuentra la riqueza del proceso interpretativo. Es más probable que entendamos a las personas si es que lo hacemos desde una perspectiva que da espacio a la diferencia, en lugar de atrincherarnos en una perspectiva única.

  • ¿Cómo proyectan estos resultados hacia el futuro?

 

Creemos que nuestro trabajo abre una línea de investigación nueva, en lo referente al Test de Rorschach en particular y los métodos proyectivos en general. Junto a eso, pensamos que ordena y organiza las características más comunes de la investigación en el campo que estudiamos, y por eso facilita investigaciones futuras orientadas a entender cómo se investiga con Rorschach en habla hispana. Las categorías identificadas pueden, en estudios posteriores, describirse y establecer, por ejemplo, en qué exacta medida la investigación con Rorschach utiliza un abordaje cuantitativo versus un abordaje cualitativo, así como en qué medida el Test de Rorschach se utiliza o no de manera conjunta con otros tests, en la literatura científica.

Junto a ello, nuestro trabajo permite apoyar el desarrollo de líneas de investigación en la región, apoyando a otros investigadores en el reconocimiento de las temáticas comunes que guardan con investigadores en otros países de habla hispana. Esto es posible a partir de que nuestra investigación identifica que si bien varios estudios exploran temáticas afines, no necesariamente se citan entre sí como para constituir en conjunto una línea de investigación o entablar un diálogo académico. Así, es probable que algunos investigadores con Rorschach hayan estado trabajando en un campo en el que han estado coincidiendo con otros, sin necesariamente saberlo. A partir de nuestra investigación pueden reconocer temáticas comunes para seguir avanzando.

  • ¿En qué hallazgos consideran importante seguir profundizando?

 

El hecho de que la muestra del estudio ya esté conformada por investigaciones de los últimos diez años, permite ir actualizándola de manera progresiva. Esto facilita que el equipo pueda continuar caracterizando la investigación que se realiza en la región a través de los años, dándole continuidad en el tiempo a nuestra línea de investigación. En el futuro inmediato, por ejemplo, es relevante conocer si acaso la Pandemia por Covid-19 ha afectado también a la investigación que se hace con Rorschach en habla hispana, y estimar cuándo podemos considerar que se ha recuperado.

Un aspecto relevante del estudio consistió en clasificar las investigaciones en si abordaban a los sujetos como caso único o bien como casos agrupados en función de alguna categoría mayor, como por ejemplo algún diagnóstico psiquiátrico. Esto es lo que se ha definido en la literatura como un abordaje idiográfico, donde los sujetos se abordan en su singularidad, o bien nomotético, donde los sujetos se agrupan a partir de características comunes. Se identificó que en habla hispana los sujetos eran abordados de ambas maneras, e incluso de ambas maneras a la vez, lo que constituye una innovación relevante respecto del abordaje por el que aboga la literatura anglosajona, que privilegia el abordaje nomotético sin mixturas. Describir en detalle esa tendencia de la investigación en habla hispana puede permitir mostrar cuál de esos dos tipos de abordaje predomina en la región, y, también, establecer si las mixturas entre ambos tipos de abordaje son corrientes.

Como la muestra compila investigaciones a través de 10 años, en las próximas entregas del equipo todos los hallazgos identificados pueden ser analizados de manera longitudinal, con la finalidad de identificar tendencias en el tiempo. Esto ofrece la posibilidad de estimar hacia dónde se dirigirá la investigación con Rorschach que en la región se realice en el futuro.

Por último, a partir de la amplia revisión que el equipo ha realizado, es posible aportar a la investigación con métodos proyectivos sugiriendo buenas prácticas para la investigación con Rorschach y métodos proyectivos, buscando aportar para, por ejemplo, que las investigaciones integren siempre la inclusión de entrevistas a los pacientes en lugar de sólo aplicarles el método proyectivo de elección. Estas sugerencias resultarían de la revisión de múltiples diseños de investigación en el campo que hemos estado analizando.

  •  ¿Qué mensaje le darían a las y los estudiantes UDP interesadas/os en investigación?

 

Consideraríamos importante decirles que la investigación en general muestra que los aprendizajes que se obtienen en aula se ubican en un terreno en disputa, donde son las publicaciones las que pueden poner en valor el modo en como trabajamos en nuestra región. Junto a ello, les diríamos que detrás de cada contenido que han aprendido a lo largo de su recorrido académico, hay todavía mucho que investigar, y que existe mucho valor en que las y los estudiantes UDP busquen adentrarse de manera profunda en temáticas de su interés.

También les diríamos que la investigación puede llevarlos a profundizar en temáticas que son relevantes y contingentes respecto de qué es lo que se está discutiendo hoy en el mundo. Por ejemplo, parte del equipo ya ha sido aceptado para exponer otros hallazgos asociados a esta investigación en el Congreso del Centenario de Rorschach, que celebra 100 años de la creación del test y que se realizará en inglés, francés, español y japonés en la ciudad de Ginebra, en Suiza.

  • ¿Cuál(es) piensan que son los aportes más importantes de esta investigación para el ejercicio profesional?

 

Pensamos que esta investigación permite darle sustento al ejercicio profesional de la psicología en el campo de la exploración diagnóstica con pruebas proyectivas en general, y de la exploración diagnóstica con el Test de Rorschach en particular. Que durante los últimos 10 años existan 86 investigaciones en habla hispana que se refieren al uso de una sola herramienta para la exploración diagnóstica, permite reflexionar sobre su actualidad.

Junto con ello, la investigación muestra que en los últimos años, y en habla hispana, existe investigación con el Test de Rorschach en diversas áreas del ejercicio de la psicología. Además del área clínica, que es donde clásicamente se ha realizado la investigación con métodos proyectivos y Rorschach, hoy se realiza investigación en psicología laboral, en psicología forense y también en psicología educacional, así como también frente a problemas psicosociales actuales propios de nuestra región. Esto permite darle sustento al uso del test en diversos contextos de trabajo, y ubicar referentes para discutir la pertinencia del Test de Rorschach y los métodos proyectivos en contextos específicos de trabajo.

A continuación, compartimos el enlace a la investigación: