El equipo de diálogos intergrupales del EPCE UDP se proyecta e invita a estudiantes de Psicología UDP a formarse como facilitadores y participar en futuros diálogos junto al resto de la comunidad.
11 / 06 / 2024
El Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE) de la Universidad Diego Portales trabaja desde el año 2021 en el desarrollo de la metodología de Diálogos Intergrupales. En estas instancias participan personas con diferentes historias y características sociales, quienes se encuentran para conversar sobre sobre diferentes temas que pueden ser controversiales dentro de su comunidad y así poder encontrar y conocer diferentes puntos de vista sobre alguna problemática.
El académico e investigador de la Facultad de Psicología UDP, Álvaro Ayala, lo explica en la siguiente cápsula:
¿Por qué realizar diálogos intergrupales? El profesor Ayala sostiene que “nos va a permitir mejorar nuestras relaciones con nuestros pares, pero también comprendiendo que dentro de la propia comunidad hay diferentes puntos de vista y la idea es, también, crear un espacio donde se reconozcan esas diferencias”.
¿Cómo se facilitan estas instancias? El estudiante de la Escuela de Psicología UDP, Antonio Mayo nombra cuatro herramientas fundamentales para lograr esto: Enfoque Multiparcial, Empatía Crítica, Empatía Relacional, Indagación Afirmativa.
Durante el 2023, el Programa de Estudios Psicosociales en Contextos Educativos (EPCE) de la Universidad Diego Portales desarrolló dos diálogos junto a la comunidad de Psicología UDP. El primer diálogo fue un encuentro entre los estamentos docentes, directivos, estudiantes y administrativos de Psicología, quienes compartieron sus experiencias de ser parte de esa comunidad universitaria. El segundo diálogo fue un encuentro intergeneracional con vecinos del barrio República y estudiantes de Psicología UDP, quienes dialogaron en torno a la experiencia del Golpe Cívico militar de 1973, conmemorando los 50 años de este hecho histórico.
El equipo de diálogos intergrupales del EPCE UDP se proyecta e invita a estudiantes de Psicología UDP a formarse como facilitadores y participar en futuros diálogos junto al resto de la comunidad.