Conferencia Internacional “La investigación sobre abuso sexual infantil en la Iglesia Católica: prevalencia, características y consecuencias”

La Dra. Noemí Pereda -Universidad de Barcelona- dictará esta charla basada en su trabajo de investigación sobre abusos sexuales en instituciones religiosas y su efecto en las víctimas. 

Con motivo de la inauguración de la XIV versión del Magíster en Psicología jurídica y Forense UDP, se realizará la conferencia internacional “La investigación sobre abuso sexual infantil en la Iglesia Católica: prevalencia, características y consecuencias”, la cual será dictada por la Dra. Noemí Pereda (Universidad de Barcelona) el día jueves 8 de agosto a las 17:30 hrs, en el auditorio de la Facultad de Educación UDP (Vergara 249, Santiago).

La charla está basada en el trabajo de investigación Abusos sexuales en instituciones religiosas: efectos en las víctimas y respuestas restaurativas que la Dra. Pereda ha venido realizando, y el cual tiene como finalidad aportar conocimiento respecto a la problemática del abuso sexual infantil en el seno de las instituciones religiosas. Concretamente, la investigadora propone conocer cuáles son los factores de riesgo presentes en parroquias, seminarios, escuelas y otras organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica en España, las características de las víctimas y de los ofensores, cuál ha sido la reacción de aquéllas ante los abusos, los efectos físicos y psicosociales que puedan presentar, así como la respuesta de su entorno, de la organización religiosa, de las autoridades eclesiásticas y, en su caso, del Estado, en los casos en que los hechos hayan sido revelados y, en algunos casos, denunciados. 

Asimismo, se pretende conocer las necesidades de las víctimas, sus expectativas y las demandas que puedan tener respecto a la respuesta institucional de la Iglesia, de la justicia penal y/o de otras instituciones sociales o estatales. 

Desde Chile, la Facultad de Psicología UDP se encuentra colaborando con este estudio, particularmente recogiendo información con víctimas a través de la aplicación del mismo cuestionario online español utilizado en el proyecto de la Dra. Pereda, pero adaptado a la realidad chilena. Ello permitirá contar con parámetros de comparación respecto de la caracterización de sus víctimas, así como de las consecuencias de la victimización en ambas realidades, pudiendo diseñar estrategias de intervención adaptada a las necesidades de los sobrevivientes

La Dra. Noemí Pereda es directora del Grupo de Investigación en Victimización infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, profesora titular de dicha institución y asesora de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en el estudio de la violencia infantojuvenil.