Con gran convocatoria inicia primera versión del curso “Introducción a la Psicooncología y Cuidados Paliativos”

El curso, cuya primera versión se estará dictando entre el 2 de agosto y el 13 de septiembre, consta de 6 horas semanales teórico prácticas dictadas de forma remota.

17 / 08 / 2021

Actualmente el Cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial y local. El Global Cancer Observatory estima que en Chile la tasa de mortalidad por cáncer es de 103 por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a la “Norma programa nacional alivio del dolor y cuidados paliativos”, el tratamiento desde hace ya varias décadas sigue un Modelo Biopsicosocial, en donde el apoyo psicológico al paciente y su familia es un elemento clave.

El aumento de profesionales de la salud mental que se incorporan al trabajo en Oncología y Cuidados Paliativos y la limitada oferta de programas de postgrado a nivel nacional, es lo que motivó a los académicos de la Facultad de Psicología UDP a formular el curso online “Introducción a la Psicooncología y Cuidados Paliativos”, cuya primera versión acaba de iniciar el pasado 2 de agosto. “Los/as estudiantes están muy interesados en aprender más sobre psicooncología, algunos/as comentan que desde hace tiempo estaban buscando un curso relacionado en el área, así que estamos muy felices de haber concretado esta primera versión. Algunos/as esperan incluso poder realizar el Diplomado de Psicooncología UDP más adelante”, destaca Belén Zerán, coordinadora de este curso.

Modalidad y objetivos

En el curso online “Introducción a la Psicooncología y Cuidados Paliativos”, el/la estudiante irá introduciéndose en la historia y definición de la Psicooncología y del concepto de “Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos”. Aprenderá cuáles son los síntomas y trastornos psicológicos más comunes, lugares de acción del Psicooncólogo y los diferentes roles y herramientas psicológicas que puede utilizar con el paciente, familia y equipo de salud.

Este programa se dicta en modalidad 100% en línea, a través de la plataforma Canvas UDP, en donde el participante debe consultar de manera autónoma los contenidos. Además, debe participar en foros y clases sincrónicas dictadas por la docente Andrea Ortiz Sanhueza, Máster Universitaria Internacional en Cuidados Paliativos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. La psicóloga, ex presidenta de la Asociación de Psicooncología de Chile, se desempeña actualmente en la Unidad de Cuidados Paliativos – Oncología – Patología Mamaria del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz en Los Ángeles.

“Espero que, al finalizar, los/as estudiantes se sientan satisfechos con lo aprendido, logren familiarizarse con los aspectos más relevantes de la psicooncología y quieran seguir profundizando en ella. Espero que cada día más profesionales se interesen en el curso y el diplomado, porque la formación en el área ayudará a entregar una atención humanizada que logre validar la experiencia de enfermedad y tratamiento por la que cursan los pacientes oncológicos y sus familiares”, finaliza Belén Zerán, académica de la Facultad de Psicología quien además es Directora del Diplomado en Psicooncología para profesionales de la Salud UDP.

Actualmente el curso “Introducción a la Psicooncología y Cuidados Paliativos” se encuentra preparando su segunda versión, que iniciará sus actividades el 4 de octubre de 2021.

Más información sobre este programa aquí