Con éxito se realiza IV Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología

16 / 01 / 2019

Cuatro mesas de exposiciones y más de 80 póster fueron parte de esta actividad que se realiza por cuarto año consecutivo organizada por equipo de Coordinación de Investigación de la Escuela de Psicología UDP, y en la que participaron estudiantes de las cátedras de investigación II y IV, junto a estudiantes de la Universidad de la Frontera, Temuco y una estudiante del Doctorado en Psicología UDP.

Con una masiva asistencia se realizó el Cuarto Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología que tiene como objetivo valorizar la producción de conocimientos de los estudiantes, y acercar el importante rol de la investigación en los futuros psicólogos/as. La actividad, realizada el 10 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra, contó con cuatro mesas y 3 módulos en los cuáles los académicos pudieron conocer y evaluar los pósters de los estudiantes.

El congreso contó con la presencia del Decano de la Facultad de Psicología, Antonio Stecher, la Directora de Escuela, Elisa Ansoleaga, la Vicerrectora de Pregrado, Danae de los Ríos y el Director general de Investigación y Doctorado, Daniel Chernilo.

Estudiantes de Psicología UDP durante la presentación de su ponencia

Para la directora de Escuela de Psicología UDP, Elisa Ansoleaga, el congreso constituye “una instancia relevante para que la Escuela difunda su quehacer formativo y para que el estudiantado adquiera destrezas comunicativas fundamentales para el desempeño profesional futuro. El Congreso de Investigación de Estudiantes de Psicología es un lugar excepcional para mostrar la producción de conocimiento y un espacio simbólico por excelencia para reconocernos como una comunidad reflexiva, pluralista, interesada en los asuntos de la esfera pública y con los más altos estándares de calidad académica”, afirmó.

Para Alemka Tomicic, una de las académicas de la línea de investigación, en esta versión se nota una maduración del congreso -con respecto a los años anteriores- con una organización “cada vez más profesional”. Respecto a las características del evento, éste es “un espacio de compartir, comunicar la producción de conocimiento científico desde los mismos estudiantes. No solo ser un receptor pasivo de conocimiento, sino que un constructor activo de ese conocimiento en esa disciplina”, expresó.

Macarena Vargas, una de las estudiantes organizadoras de este IV Congreso, la importancia de esta actividad radica en que es “la primera estancia de acercamiento de lo que es un congreso de verdad (y que) a lo largo del año se van dando todos los pasos a lo que podría ser un congreso ya más a nivel nacional”. La estudiante, además destacó que el “nivel de presentaciones ha mejorado junto con el compromiso de los alumnos”.

La actividad concluyó con un espacio de premiación, siendo premiada la Ponencia “Influencia de colores en el reconocimiento de emociones en imágenes de expresiones faciales de los estudiantes: Juan Pablo Anabalón Zurita, Catalina Paz Cárdenas Olavarría, Rosario Margarita Gardilcic Franco y José Miguel Nilo Rodríguez.

Acercar a los estudiantes al mundo de la investigación:

Con respecto al profundo aporte de esta instancia que cuenta, como pocas, como un espacio de acercamiento real a la investigación y la difusión de trabajos de los estudiantes, diversos académicos y algunos de los estudiantes que participaron de este IV Congreso, expresaron:

La idea es empapar a los estudiantes para que vean también que pueden ser ellos mismos objetos de conocimientos, empoderarlos para ser productores de conocimiento”, Claudio Lavín, académico Facultad de Psicología UDP.

He aprendido que “cuando uno ve que el problema investigativo se hace demasiado grande, hay que acotar. (Además) uno puede llegar a un problema que es muy distinto al problema inicial”, estudiante Pamela Frías, frente a su primera experiencia de trabajo investigativo (Los millenials)

“La principal contribución de este congreso es tener una experiencia profunda, real, significativa de lo que se hace en el mundo de la investigación”, Daniel Rojas, académico e investigador del Laboratorio en Neurociencia Cognitiva y Social UDP.

“El único conocimiento científico que puede ser útil en cualquier práctica es aquel que se ha adquirido a través de procesos sistemáticos, sea el método científico u otros métodos rigurosos”, Andrés Mendiburo, académico Facultad de Psicología UDP.

Este congreso otorga “la posibilidad de mostrarle a sus pares la producción, lo que (los estudiantes) trabajan en un año completo, que muchas veces quedaría circunscrito a un año, a un curso, y no a la perspectiva de compartir experiencias de investigación que por lo demás -por la calidad que tienen- son muy similares a las que uno desarrolla en la vida profesional”, Tatiana Tomicic, académica de la línea de investigación, Facultad de Psicología UDP.

En diciembre 2019 se espera realizar una quinta versión de este Congreso, que ya se ha consolidado entre los estudiantes y académicos de la Escuela de Psicología UDP.