Con éxito se desarrolló la Escuela Doctoral 2024 de Psicología UDP: “Indagando las fronteras de lo psicológico”
La actividad contó con tres conferencias abiertas a cargo de académicas y académicos internacionales.
30 / 07 / 2024
Entre el 22 y 24 de julio se desarrolló la Escuela Doctoral 2024 de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales. La actividad, llevada a cabo a través de Zoom, se tituló “Indagando las fronteras de lo psicológico”, y tuvo tres conferencias abiertas a cargo de académicas y académicos internacionales, tres talleres cerrados para el claustro y las y los doctorandos del Doctorado en Psicología UDP, y una mesa redonda junto a las y los docentes invitados.
El primer día del evento se realizó la Conferencia “Cuidado y género: Múltiples miradas y desafíos a la interpretación”, presentada por Nadya Araujo Guimarães, académica de la Universidade de São Paulo (Brasil).
“Nuestra Área de Concentración Temática (ACT) es muy diversa y para este año elegimos el tema género en la investigación social. Invitamos a la profesora Nadya Araujo por la calidad de sus investigaciones en campo de los estudios del trabajo en general y, en particular, porque ella trabaja la cuestión del género vinculada a la noción de cuidado”, explicó la Dra. Adriana Kaulino, académica de Psicología UDP.
“Quisiera destacar un aspecto muy inspirador del trabajo de la Dra. Nadya: su notable habilidad y experiencia investigativa para articular, permanentemente, lo global y lo local, la dimensión teórica y el trabajo empírico situado territorial, cultural y relacionalmente. Esto le permite problematizar ciertos diagnósticos y reflexiones sobre el cuidado que muchas veces importamos sin la mediación de nuestras propias condiciones históricas, culturales y políticas. Al final de su conferencia, Nadya nos invitó a reflexionar sobre el cuidado a partir de preguntas que hoy desafían los estudios de esta categoría, por ejemplo, ¿cómo ciertos usos de la categoría cuidado pueden tener implicancias políticas conservadoras?”, añadió Kaulino.
Para ella, “la participación de la profesora Nadya fue relevante para nuestra ACT y también muy interesante para la Escuela Doctoral. El movimiento que ella mostró en torno a la categoría de cuidado ilumina movimientos disciplinarios que son muy pertinentes a un programa como el nuestro que asume el sello pluralista de la psicología”.
“Finalmente”, cerró la profesora UDP, “fue muy significativo para nuestro Programa de Doctorado el intercambio con la profesora Araujo, con quien esperamos seguir colaborando en otras instancias académicas como las actividades del PEPET, en seminarios de Escuela de Psicología, pasantías de doctorandos/as en su equipo de investigación y en comisiones de evaluación de tesis doctoral”.
El martes 23 de julio se desarrolló la Conferencia “Proceso de (neuro)psicologización: Una mirada crítica desde y hacia el psicoanálisis”, a cargo del profesor Jan De Vos, del Colegio Universitario de Gante (Bélgica).
“Contar con profesores como Jan de Vos en esta versión de la Escuela Doctoral es tremendamente relevante para la formación de los estudiantes de nuestro Doctorado, ya que les permite pensar sus proyectos desde una perspectiva teórica crítica y reflexionar sobre cómo sus datos empíricos pueden dialogar con este tipo de propuestas”, comentó la académica UDP Dra. Javiera Duarte.
“Además, en línea con lo que mencionó la Directora de Escuela en la Mesa Redonda de cierre, tener invitados con trayectorias tan diversas hace muy enriquecedora la discusión que ahí se generó y hace parecer a momentos como si habláramos distintos lenguajes. Yo creo que esa es una muestra de lo compleja que es nuestra disciplina y sus objetos de estudio y como tenemos el desafío como psicólogos, investigadores, de encontrar puentes comunes y expandir nuestras miradas”, agregó Duarte.
El miércoles 24, la Escuela Doctoral cerró con la Conferencia “Cuerpos y mundos: agencia, hábitos, interacción y entorno desde una perspectiva enactiva”, presentada por el profesor Ezequiel Di Paolo, de la Ikerbasque, Basque Foundation for Science (España) y con la Mesa Redonda junto a profesores internacionales.
“El profesor Di Paolo, uno de los principales exponentes en el mundo de la perspectiva enactiva en la actualidad, nos presentó en su charla las ideas centrales de este enfoque, el que busca poner de relevancia la profunda interrelación entre los procesos corporales y cerebrales con lo que llamamos el mundo externo y lo que llamamos procesos mentales. Entre otras ideas, describió la continuidad que existe, desde este enfoque, entre los procesos básicos de los sistemas vivos y la cognición, la capacidad de conocer el mundo e interactuar con él. Esta perspectiva, inaugurada en buena medida por los trabajos pioneros de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, ha sido y continúa siendo desarrollada por diversos académicos y académicas, entre los que destaca el profesor Di Paolo”, señaló el académico de Psicología UDP, Dr. Daniel Rojas.
“Esta instancia representa una oportunidad única para los estudiantes de discutir sus propios proyectos de investigación con académicas y académicos que son un referente internacional en los temas que investigan, lo que permite el intercambio de ideas y la puesta en perspectiva de la investigación desarrollada en un contexto más amplio”, concluyó Rojas.