Comunicado por fallecimiento psicólogo Alfonso Luco Rodríguez

30 / 06 / 2021

La Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales comunica el sensible fallecimiento del destacado psicólogo Alfonso Luco Rodríguez.

Psicólogo de la Universidad Católica de Chile y Doctor en Comunicación por la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación, UNIACC, Alfonso hizo aportes significativos al desarrollo de la psicología nacional a lo largo de toda su trayectoria. En el ámbito disciplinar le correspondió ocupar un rol relevante en el conocimiento y expansión en el país de la psicología clínica cognitivo-conductual y en la introducción de la especialidad en terapia sexual y de parejas, llegando a ser formador de generaciones de clínicos en distintas universidades y centros de formación, tarea que seguía cumpliendo hasta el presente. Fue director de la Revista Chilena de Psicología y de la Revista Terapia Psicológica, Director de la Escuela de Psicología de la UNIACC y autor de diversas publicaciones, dedicadas tanto a su especialidad clínica como también al desarrollo histórico de la psicología en el país. Entre sus obras se encuentra el libro Psicología en Chile: Ciencia, disciplina y profesión.

En el ámbito profesional y gremial fue un comprometido dirigente que ocupó la presidencia del Colegio de Psicólogos en varios períodos en los difíciles tiempos de la dictadura y con sus dotes personales para la escucha y acogida, supo ganarse la confianza y el respeto de sus colegas. Recibió el Premio Sergio Yulis de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, (1983) y el Premio Colegio de Psicólogos (1993).

Junto a Luis Montecinos, Mirentxu Busto, Francisco Ugalde y otros connotados de la psicología en Chile, llevó adelante una de las más innovadoras y potentes intervenciones en pacientes psiquiátricos crónicos en El Peral la que ha sido reseñada por Luis Montecinos en la Revista de Psicología de la Universidad de Chile (accede acá) y recordada en el documental Pabellón 10.

Vaya nuestro reconocimiento a su trayectoria y nuestro agradecimiento por su contribución a la psicología en Chile.

*Crédito fotografía: Editorial Forja