Comunicado por fallecimiento Humberto Maturana

06 / 05 / 2021

La Facultad de Psicología UDP y su Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) lamentan profundamente el fallecimiento del Dr. Humberto Maturana Romesín.

Humberto Maturana Romesín nación en Santiago en 1928. Su inquietud intelectual y sus preguntas científicas lo llevaron desde la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile hasta University College of London en Reino Unido y, posteriormente, a obtener su grado de doctor en Harvard University en 1958. Comenzó su carrera educativa a mediados de 1950, como ayudante, mientras estudiaba medicina en la Universidad de Chile y se extendió hasta el año 2000, cuando se retiró del Departamento de Biología de la misma casa de estudios. Sin embargo, continuó educando mediante cursos y seminarios en su instituto. Durante su larga trayectoria, publicó decenas de artículos científicos y más de 20 libros. Sus idead influenciaron a innumerables científicos en todo el mundo. El impacto de su pensamiento se puede ver en las ciencias biológicas, las ciencias cognitivas, la filosofía, las ciencias sociales, la práctica clínica y las humanidades.

El pionero trabajo realizado en conjunto con Lettvin, McCulloch y Pitts es considerado como fundacional en la neurociencia moderna. Así mismo, su trabajo de 1970, Neurophysiology of Cognition, promueve ideas de materialismo biológico en las ciencias de la mente y pluralismo epistémico en las ciencias biomédicas, ambas ideas, altamente vanguardistas el día de hoy y en la época. En 1972, junto a Francisco Varela, desarrollaron el revolucionario concepto de Autopoiesis, cuya relevancia ha crecido hoy en día gracias a marcos teóricos recientes como el marco de las 4E para la cognición (Embodied, Extended, Embedded and Enactive) y el Principio de la Energía Libre (Free-Energy Principle). De esta forma, el trabajo desarrollado por el Dr. Maturana es pivotal para las ciencias psicológicas y cerebrales, pavimentando un camino que ha sido recorrido por muchos psicólogos y psicólogas hacia la neurociencia, las ciencias biológicas y de la complejidad.

La Facultad de Psicología y todo el equipo de investigadores/as del CENHN (UDP), expresan sus condolencias a familiares, colegas y amigos/as, así como su compromiso con seguir contribuyendo con rigor académico y compromiso público, a la formación de futuros/as científicos en Chile que aporten a un mayor entendimiento de la cognición, la mente y la condición humana.

*Créditos fotografía: Radio Duna