Coloquio PEPET abordó los impactos psicosociales de las tecnologías aplicadas al trabajo

En la actividad participaron voces del sindicalismo, de la investigación académica y del poder legislativo, y los temas abarcaron la “uberización” que resulta del creciente uso de aplicaciones móviles, y la robotización y el uso de inteligencia artificial en los trabajos.

El miércoles 31 de julio se realizó el tercer Coloquio PEPET de esta temporada, que reunió a voces del mundo del sindicalismo, de la investigación académica y del poder legislativo con el propósito de reflexionar y debatir sobre las distintas formas en que las nuevas tecnologías digitales impactan en el trabajo.

El coloquio se tituló “Entre la uberización y la automatización: los impactos psicosociales de la digitalización del trabajo” y los temas abarcaron, por una parte, la “uberización” que resulta del creciente uso de aplicaciones móviles que dan lugar a diversidad de trabajos precarios y, por otra, la robotización y el uso de inteligencia artificial que producen una descualificación de algunos oficios y amenazan con la substitución del trabajo humano.

Participaron como expositores Pablo Klimpel, Presidente del Sindicato de Estibadores Portuarios; Karol Morales, investigadora postdoctoral del Grupo de Estudios Trasas, y del INDESS de la Universidad de Cádiz y Gael Yeomans, Abogada, Diputada de la República y Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La diputada Yeomans abordó la complejidad de la regulación en trabajos que utilizan aplicaciones móviles como mediador entre el trabajador y los clientes, y habló sobre el proyecto de ley “Mi jefe es una App”, que presentaron Giorgio Jackson y Maite Orsini a comienzos de este año, y el cual pretende mejorar las condiciones laborales de los repartidores de comida que utilizan este servicio. Asimismo, la diputada compartió reflexiones sobre la preocupación por la eventual precarización del trabajo que conllevaría el “trabajar desde casa”. 

Por su parte, Karol Morales ahondó en por qué las aplicaciones de servicios de reparto en Chile se han vuelto tan populares, enfatizando en el discurso de “libertad” que estas ofrecen a los trabajadores y trabajadoras, y de cómo estos tipos de trabajos son “el último estadio de la flexibilización neoliberal del trabajo”. 

Finalmente, Pablo Klimpel centró su presentación sobre todo en la creciente automatización laboral, y de cómo es necesario establecer límites éticos a estos procesos de forma que siga existiendo generación de empleos con sentido social. 

Sobre la temática de este coloquio y la importancia de discutirlo, el director del Programa Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET), Juan Pablo Toro, señaló que “vivimos en una época de cambios muy intensos en el trabajo, y si bien estos se pueden retrotraer a las últimas décadas del siglo pasado, para este siglo la demanda fundamental es la digitalización del trabajo, lo cual acarrea consecuencias relevantes, desde el punto de vista psicosocial y en las experiencias de los trabajadores, como la amenaza de la inestabilidad, la necesidad de reciclarse, y los trabajos de plataforma”. A esto agregó que “quisimos invitar a profesionales de diversas áreas de la sociedad para tener una mirada amplia suficientemente compleja que invite a la reflexión y al debate”.

Ver video completo del coloquio aquí.