Coloquio Pensar/ Crear/ Investigar en Música y Tecnologías analizará la producción y consumo musical a 20 años de Napster

La actividad propone reflexionar, describir y evaluar los cambios producidos durante esos años en el campo de las músicas y tecnologías.

1999 fue el año del auge y posterior caída de Napster, una de las primeras plataformas masivas de intercambio de archivos digitales en línea, orientada principalmente al intercambio de ficheros musicales. A 20 años de este hecho, el Coloquio “Pensar/crear/investigar en músicas y tecnologías. Producción y consumo musical a 20 años de Napster”, propone reflexionar, describir y evaluar los cambios producidos durante esos años en el campo de las músicas y tecnologías.

¿Cómo estos cambios han influido en la creación y producción musical? ¿Cómo han incidido en nuestros hábitos de distribución y consumo de las músicas? ¿Han surgido nuevos géneros o prácticas musicales en función de los cambios tecnológicos acaecidos? Son algunas de las preguntas sobre las cuales se busca que la comunidad de creadoras/es e investigadoras/es, reflexionen.

Por otra parte, las tecnologías de grabación y reproducción han permitido almacenar el sonido, analizarlo y describirlo hasta en sus más mínimos detalles en cuanto fenómeno acústico. Sin embargo, su contenido semántico o simbólico pareciera no hallarse en esas características físicas, sino más bien en la experiencia de lo sonoro de quienes lo escuchan. En esta edición del coloquio se analizará la relación con lo sonoro y la escucha de personas con discapacidades sensoriales (visuales, auditivas) y/o motrices. Para ello y en conjunto con la Asociación CreA, se realizará un panel titulado «Percepción Multisensorial de la Escucha», donde se abordarán estas cuestiones por personas que experiencia estas otras formas de escuchar.

El Coloquio, organizado por el Laboratorio de Fenomenología Coporal y Experiencia Musical UDP, se desarrollará los días 23 y 24 de abril en el Auditorio de la Facultad de Educación (Vergara 249, Santiago). Desde las 9 hrs, entrada liberada.

Todas las actividades serán accesibles para personas en situación de discapacidades sensoriales y motoras, y contarán con interpretación en lengua de señas.