Claudio Martínez: Psicoterapia y salud mental como foco de investigación

13 / 04 / 2022

El académico de la Facultad de Psicología – director del Centro de Estudios en Psicología Clínica y Psicoterapia (CEEPS-UDP), director del Diplomado en Psicoterapia y Salud Mental en Diversidad Sexual de Género y Relaciones UDP- lleva años investigando sobre psicoterapia, con especial énfasis en los procesos de interacción y regulación entre paciente y terapeuta, y su relación con el cambio. Asimismo, en 2021, se adjudicó el fondo interno UDP Enlace, con el proyecto “El cuerpo soñado: Estudio exploratorio sobre la experiencia corporal de personas Trans* y de género no conforme (TGNC)”, cuyo objetivo es describir los cambios en la experiencia corporal a través del proceso de afirmación de género -psicosocial y médico/corporal- en personas TGNC.

Junto al desarrollo de su labor académica, el investigador asumirá en julio de este año como presidente del capítulo latinoamericano de la SPR (Society for Psychotherapy Research).

Sobre estos y otros temas responde en la siguiente entrevista.

¿Cómo describiría sus principales líneas de investigación y cuáles han sido sus principales hallazgos?

En el ámbito de la psicoterapia me he centrado en los procesos de interacción entre paciente y terapeuta, específicamente en las múltiples maneras en que ambos se regulan a través del discurso y del diálogo que sostienen. Esto nos ha permitido diseñar un modelo de análisis del posicionamiento discursivo en psicoterapia, como una herramienta que facilita la comprensión de la experiencia de intercambio entre terapeuta y paciente.  Esta base metodológica permite conectar el nivel de interacción verbal y no verbal entre los participantes de la terapia con otros aspectos de la misma interacción que requieren otros métodos y tecnologías. Por ejemplo, en CEPPS estamos preparando un proyecto de investigación que integra aspectos del proceso psicoterapéutico con la coordinación fisiológica y cerebral entre paciente y terapeuta. En conjunto con el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CEHNN) de la Facultad de Psicología estudiaremos los procesos neurodinámicos y fisiológicos de esta particular interacción humana, buscando establecer hipótesis comprensivas entre estas diferentes dimensiones de la relación terapéutica.

¿Qué proyecto de investigación se encuentra desarrollando actualmente y en qué consiste?

Además del diseño del proyecto antes mencionado, me encuentro abocado al estudio exploratorio sobre la experiencia corporal de personas trans masculinas. Es un estudio que surgió en pandemia a propósito del desarrollo que ha tenido el Proyecto T, un programa gratuito de atención psicológica para personas trans* y de género no conforme que iniciamos en CEPPS hace dos años. Es un estudio exploratorio que busca describir los cambios en la experiencia corporal a través del proceso de afirmación de género – psicosocial y médico/corporal- en personas trans*, con el fin de proponer un modelo conceptual de la estructura fenomenológica de esta experiencia.

Respecto al Fondo Enlace que se adjudicó, ¿Cuáles son los principales desafíos de su desarrollo? ¿Cómo será la metodología a usar en el proyecto?

Esta investigación significa un gran desafío ya que es un campo de estudios que no posee aún un desarrollo conceptual sobre la relación entre la experiencia de las personas trans* con sus cuerpos y la construcción de sus identidades. Además, es un estudio que busca generar conocimiento que podría sustentar nuevas modalidades de intervención psicosocial con énfasis en la conciencia corporal, contribuyendo a mejorar la experiencia con su cuerpo, su bienestar y su salud mental. Al mismo tiempo me interesa particularmente poder incidir en el desarrollo de políticas públicas que sustenten intervenciones en salud y en procesos de afirmación médica para la comunidad trans* en Chile.
Se implementará un diseño cualitativo orientado al desarrollo de una comprensión densa y en profundidad de las especificidades de la experiencia corporal de las personas trans* masculinas. Se espera obtener resultados sobre esta experiencia en diferentes momentos de su desarrollo y sobre la relación entre su imagen corporal y su conciencia corporal interoceptiva. Se espera también identificar las narrativas que organizan esta experiencia corporal y la satisfacción con el cuerpo.

¿Qué dificultades ha enfrentado en el desarrollo de sus investigaciones en el contexto de la pandemia?

La pandemia enlenteció el desarrollo de algunos estudios y directamente interrumpió la puesta en marcha de otros. Por ejemplo, el proyecto en conjunto con el equipo del CEHNN tiene un atraso de dos años, ya que no pudimos iniciar las pruebas piloto con terapias reales y de manera presencial durante la pandemia.

¿Cuáles son sus aspiraciones como Presidente del capítulo latinoamericano de la SPR, cargo que ejercerá por los próximos dos años?

Que el capítulo se convierta en un polo de desarrollo y visibilidad de las necesidades específicas de la salud mental y atención psicoterapéutica en el contexto de los países latinoamericanos. Esto significa privilegiar la noción de investigación orientada a la práctica clínica, estableciendo esfuerzos de colaboración entre clínicos e investigadores interesados en la implementación de investigación que considere los contextos sociales y culturales en los que esta se lleva a cabo.

¿Cómo proyecta su trabajo investigativo?

Cada vez más buscando contribuir a la práctica de la psicoterapia y a todo tipo de intervenciones en salud mental que se vinculen a las necesidades de poblaciones vulnerables en Chile.