Ciclo de Jornadas Teorías Críticas de los saberes PSI: Historia y Actualidad

11 / 11 / 2021

El Programa en Historias y Teorías Críticas de los Saberes Psi de la Facultad de Psicología UDP organizó el Ciclo de Jornadas Teorías Críticas de los saberes PSI: historia y actualidad.

1ª Jornada: ¿Más allá del sujeto psicológico? Parte 1: ¿Somos nuestro cerebro?

¿Cómo se hizo pensable la idea de que los humanos son esencialmente sus cerebros? Se discutió cómo el “giro neuro” y la idea de “sujeto cerebral” interrogan al sujeto psicológico.

Presentación: “La construcción del sujeto cerebral”, a cargo de Gabriel Abarca, PhD. en Antropología, King’s College London. Investigador adjunto del Programa de Investigación en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi.

Comentan:

Francisco Ortega. PhD en Filosofía, Bielefeld University. Profesor Investigador en el Centro de Investigación en Antropología Médica de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.

Fernando Vidal. PhD en Historia y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Ginebra. Profesor Investigador en el Centro de Investigación en Antropología Médica de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España.

2ª Jornada: ¿Más allá del sujeto psicológico? Parte 2: ¿Somos nuestros “likes”?

Se discutió, desde una perspectiva psicoanalítica, cómo los nuevos modos de gestión algorítmica de la subjetividad cuestionan el destino del sujeto psicológico.

Presentación: “El destino del sujeto psicológico frente a la pulsión de muerte digital: una guía psicoanalítica para hacer dedo en el ciberespacio”, a cargo de Jan De Vos. PhD en Filosofía, Ghent University, Bélgica. Académico Cardiff School of Social Sciences, UK.

Comenta:

Rodrigo de la Fabián, Doctor en Psicopatología Fundamental y Psicoanálisis, Université Paris Diderot (Paris 7). Director Magíster en Psicología mención Teoría y Clínica Psicoanalítica UDP.

3ª Jornada: Psicología Crítica en Chile: breves antecedentes históricos e investigaciones actuales

Se presentaron los resultados preliminares de una investigación sobre la historia de la psicología crítica chilena y dos investigaciones actuales que interrogan el rol de los saberes psi en la construcción del Otro.

Presentación 1: “Trayectorias de la Crítica: una descripción preliminar de la psicología crítica chilena en investigaciones Fondecyt (2010-2020)”, a cargo de Adriana Kaulino, Doctora en Psicología, Universidad de Chile. Coordinadora Programa en Historia y Teorías Críticas de los Saberes Psi UDP.

Presentación 2: “Análisis crítico sobre las nociones de niñez en producciones científicas chilenas: la psicología como saber dominante”, a cargo de Bárbara Olivares, Doctora © en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Directora Programa Aprendizaje y Ciudadanía UDP.

Presentación 3: “Entre la reparación y la restitución: sobre las praxis de la psicología del otro”, a cargo de Mónica Peña, Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora Magíster en Psicología mención Psicología Social.