Ceremonia de Titulación 2024 Escuela de Psicología UDP

En la instancia, 158 nuevos/as profesionales UDP recibieron su diploma de titulación.

14 / 06 / 2024

Este 23 de mayo se realizó la Ceremonia de Titulación de las y los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Diego Portales que finalizaron su paso por la Universidad en 2023, en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía UDP, donde se entregó su diploma de titulación a 158 estudiantes.

Para Gotzone Silva, Coordinadora de Ciclo Profesional, Titulación y Egresados de Psicología UDP, en esta generación “destaca la particularidad de que tuvo una fuerte presencia en la inclinación hacia el área jurídica y hacia áreas innovadoras como es el área de neuropsicología clínica”.

“Esperamos que nuestras/os nuevas/os colegas tengan un futuro profesional muy alentador, que puedan conectarse con el interés y la necesidad de continuar estudiando para mantenerse actualizados en los saberes. Que continúen desarrollando lo que la Universidad intenta inculcar, sobre la curiosidad intelectual frente a nuevas tendencias, manteniendo una reflexión y cuestionamiento critico sobre sus propios saberes y poner en práctica un ejercicio ético de la profesión. Esperamos que nuestras/os titulados puedan navegar esta vida laboral conectándose con lo que ellas/os quieren y con lo que les hace sentido, construyendo trayectorias profesionales que les generen satisfacción y sean un aporte a nuestra sociedad, agregó Silva.

La ganadora del premio al Espíritu de la Escuela de Psicología, otorgado por sus compañeras y compañeros, Fernanda Manríquez comentó que “es algo que aún me llena de gratitud y un profundo asombro al reconocer aquello que para mí no ha sido más que un dichoso recorrido hasta hoy. Para dicha premiación, se me asignó la desafiante tarea de dar el discurso de cierre de la ceremonia de titulación de este año. En este caso, un discurso que dilucidara lo que me pareció una experiencia colectiva vivida casi por inercia pero que, en el contexto de la que sería nuestra última instancia juntos, me pareció oportuno recordar: de principio a fin, nuestro paso por la Universidad estuvo marcado por un álgido periodo de cambios socioculturales. Movimientos sociales, reestructuración política y confinamiento fueron el escenario principal de aquello que unos jóvenes estudiantes recién aprendían dentro de una sala de clases. Para nosotros, la teoría se nos volvió práctica: somos sujetos sociales, producto de su historia y sobre todo constructores de ella”.

“Así fue como nuestra vertiginosa formación profesional no fue sino la clara manifestación de aquello que estudiamos y que finalmente volvimos nuestra profesión, aquella que estudia a un ser humano voluble, cambiante, y sobre todo muy complejo. Considero, entonces, que este premio es un reconocimiento colectivo de nuestro paso por la Universidad. Un reconocimiento que nos recuerda la importancia de distinguir que nuestra formación, la de esta generación, en esta universidad y con las herramientas que nuestro paso por esta Escuela de Psicología nos ha brindado, también tiene una historia y un perfil particular que nos define. ¿Nuestro desafío? El de continuar construyendo una disciplina consciente de su valor social, donde los modos de hacer Psicología también determinarán los modos de ser y hacer sujetos en el mundo”, agregó Manríquez.

Por otro lado, Jorge Ibáñez, miembro del Consejo de Egresados de Psicología UDP señaló que “es un honor haber brindado unas palabras a nuevas y nuevos colegas. Agradezco la oportunidad de compartir algo de mi experiencia profesional, que espero le haya hecho sentido al menos a uno o una de las estudiantes que se titularon. Espero que la Escuela continúe generando mecanismos que le permitan acercarse a diversas realidades profesionales desde sus propios egresados, para mantenerse conectada con las distintas posibilidades y necesidades desde una visión complementaria a la de la academia, para que así, la psicología habite cada vez más espacios de nuestra sociedad”.

Puedes revisar el registro fotográfico completo de la ceremonia en el siguiente enlace: