Cepsi UDP 2017 asume con nuevos desafíos y proyectos

29 / 12 / 2016

Los mayores desafíos de la nueva administración del Centro de Estudiantes estarán enfocados en la vinculación con el medio y la integración de aquellos alumnos que aún no  han mostrado interés por la política estudiantil.

15129569_10210908303604688_6650418488576924139_oLuego de dos días de votaciones, los estudiantes de la Escuela de Psicología UDP eligieron a su nuevo Centro de Estudiantes (Cepsi), resultando electa la propuesta de la Mesa Coordinadora de Estudiantes de  Psicología, que asumió a sus funciones el pasado viernes 2 de diciembre.

Una de las novedades de esta nueva administración es que desde ahora, y para efectos de organización interna, no tendrá cargos preestablecidos en jerarquías, sino que se guiará por la Mesa Coordinadora, compuesta por nueve estudiantes que pertenecen a esta nueva conducción estudiantil: Ignacio Noriega, en la Consejería Estudiantil; Karla Prieto y Camila López, en las Vocerías; Vicente Marcos, en la Secretaría de Finanzas; Natalia González, en la Secretaría de Comunicaciones; Valentina Vásquez, en la Comisión Cultura; Wladimir Barrera y Manuela Luna en la Comisión Política; y Carolina Sáez en la Comisión de Sexualidades y Géneros.

En palabras del nuevo consejero estudiantil, Ignacio Noriega, este nuevo orden administrativo permitirá “que los compañeros y compañeras se hagan cargo de sus propias propuestas, dejando atrás la visión tan paternalista donde solo el Centro de Estudiantes se hacía  cargo de las ideas y proyectos. Esta nueva estructura permitirá que ellos mismos autogestionen sus propuestas”.

15171045_10154543443062110_3775126890609841859_n“Tiene que ver con los roles, no tanto con la jerarquía en sí. Pasamos desde cargos presidenciales, vicepresidenciales a un proyecto en el que proponemos establecer una estructura con vocerías a nivel de puestos, para cambiar la dinámica de la organización”, agrega Karla Prieto, quien asumió como vocera y asistente del Consejo de Facultad.

Programas y desafíos para el 2017

Dentro del programa presentado por el nuevo Cepsi está el  fomento a propuestas que incentiven la participación de los estudiantes en las actividades de la facultad. “A nosotros se nos ocurre hacer una Mesa justamente para llegar a diferentes públicos que no estaban siendo muy participativos. Por eso pensamos en este tipo de organización, para ser más abiertos, para unir diferentes inquietudes”, señaló la vocera.

El primer proyecto que se llevará a cabo durante el 2017 será el Día de la Mujer, el 8 de marzo el que forma parte de una propuesta realizada para este tipo de actividades que no solo responde a la conmemoración o celebración de fechas importantes, sino que también pretende establecer un acercamiento con el entorno., con el barrio. “Planteamos una serie de proyectos en diferentes comisiones que tiene la Mesa y entre esos proyectos hay un fuerte énfasis en la vinculación con el medio, en el sentido de no solamente llamar a los vecinos porque vamos hacer una fiesta, sino que visibilizar a los vecinos como un  componente más de este casco histórico y  hacer actividades que nos vinculen al medio cercano e invitarlos conocer nuestra facultad”, nos comenta Prieto.

img_3752En cuanto a la Consejería Estudiantil, uno de sus programas relevantes tiene relación con la identidad e igualdad de género. “Dentro de los proyectos más grandes, está el de trabajar en el Protocolo de Acoso Sexual. La Universidad está haciendo uno, Vogesex está haciendo uno y la Facultad está trabajando en otro, pero enfocado en la prevención. Queremos aplicar ya en marzo una encuesta de acoso de sexo genérico, que se hizo también en la Facultad de Educación”, manifestó el consejero estudiantil, Ignacio Noriega.

Otra iniciativa de la Mesa que destaca Karla Prieto apunta a crear espacios de interés de reflexión política, que permitan incentivar la participación del estudiantado: “En las discusiones que teníamos previo a conformarnos como Mesa, percibimos que había cierto interés por parte de los estudiantes de tener otros espacios donde se cuestionara un poco el rol del psicólogo y de la psicología en sí misma. Entonces una de nuestras propuestas como organización fue crear una comisión de autoformación política, la que queremos hacer a lo largo de los años, a través de diferentes espacios, donde se convoque a la comunidad y se hable de otros temas”.

Lo anterior va de la mano con las ideas políticas principales del nuevo Centro de Estudiantes, de centrarse de primera manera en la facultad. “Hacerse cargo, de apropiarse del espacio que ocupamos todos los días. A nosotros nos interesa la vida política de nuestra facultad, y siento que es  algo que une a toda la Mesa en su conjunto”, expresó Ignacio Noriega.