Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP organizó nueva Semana de la Lesión Cerebral Adquirida con foco en la rehabilitación post covid

La instancia, que se llevó a cabo entre el 21 y el 25 de junio, contempló actividades online en las que participaron psicólogos, médicos y terapeutas para abordar los desafíos de la rehabilitación neuropsicológica en Chile para sobrevivientes de Covid-19. Además se lanzó oficialmente la plataforma digital SERebros, que busca entregar información y apoyo a quienes padecen una lesión cerebral y sus entornos.

17 / 06 / 2021

Desde hace cinco años, el Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) UDP organiza la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida, una instancia que, a través de diversas actividades, busca visibilizar los múltiples tipos de lesión cerebral que pueden afectar a las personas y sus consecuencias psicosociales. A más de un año del inicio de la pandemia de Covid-19 y con más de 1,4 millones de personas recuperadas del virus, esta versión del evento tuvo como foco principal la rehabilitación neuropsicológica para estos pacientes.

“Hay personas que, al recuperarse del Covid, quedan con dificultades de memoria, dificultades ejecutivas, con problemas de fatiga, sintomatología depresiva, ansiosa, estrés postraumático. Eso es necesario de abordar desde un tema de salud mental, pero también de rehabilitación. Eso significa ayudar a las personas a mejorar sus capacidades cognitivas y a funcionar en la vida diaria, a pesar de tener estas capacidades alteradas”, explica Christian Salas, investigador del Centro en Neurociencia Humana y Neuropsicología UDP.

El 23 de junio, a las 12.00, Alberto García Molina, neuropsicólogo clínico del Institut Guttmann Barcelona, de España realizó su charla “Neuro-Covid: Alteraciones Neurocognitivas y Rehabilitación Neuropsicológica”. En la instancia detalló el conocimiento y experiencia que ha adquirido sobre el tema junto a su equipo de trabajo, la que también ha plasmado recientemente en artículos académicos relacionados con la evaluación de síntomas neuropsicológicos y neuropsiquiátricos post covid, así como también respecto de su rehabilitación.

El mismo día, se llevó a cabo la mesa redonda “Desafíos de la Neuro-Rehabilitación y Rehabilitación Neuropsicológica Post-COVID en Chile”. La instancia de conversación contó con la presencia de Carolina Rivera, médico fisiatra de la Clínica Alemana, Urgencia del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, jefa de servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital de Urgencia Asistencia Pública, y presidenta de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación; Priscila Rivera, neuropsicóloga clínica del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Clínico Universidad de Chile; y Sergio Peters, terapeuta ocupacional del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital de Antofagasta.

En esta versión del evento además se lanzó oficialmente la plataforma digital SERebros, que busca entregar información y apoyo a sobrevivientes de lesiones cerebrales, sus familiares, cuidadores, y profesionales de la salud.

“Intentamos visibilizar los distintos tipos de lesiones cerebrales que existen y sus consecuencias psicosociales, en las relaciones, en la capacidad de trabajar, etc, de manera que la comunidad las conozca y entienda que son patologías bastante comunes. Y que, a través de este conocimiento, contribuyan con la reinserción de las personas. Pero esto también es importante para que quienes las padecen y sus familias entiendan que existen y que hay tratamientos para poder abordarlas”, comenta Salas.