Centro de Estudios en Neurociencia Humana y Neuropsicología participa de red internacional que se adjudica Fondo de Investigación sobre Salud Global impulsado por la Alianza Universitaria de Berlín

La adjudicación de este fondo permitirá dar continuidad a la línea de investigación que aborda la intersección entre Neurociencia Humana, Arquitectura, Arte y Diseño.

03 / 12 / 2021

El proyecto busca explorar los factores psicológicos, neurocognitivos, sociales y ambientales que determinan la salud mental mediante el estrés social mediado por densidad y desigualdad de los habitantes de diversas ciudades, entre ellas, Berlín y Santiago de Chile.

En el marco del “Grand Challenge Initiative on Global Health” impulsado por the Berlin University Alliance (BUA), un equipo interdisciplinario e internacional de investigadores e investigadoras se adjudicaron un fondo de investigación en la categoría “Determinants of Global Health: Exploring Biological, Human-made & Environmental Factors”.

El proyecto titulado “Exploring and Designing Urban Density. Neurourbanism as a Novel Approach in Global Mental Health” se ejecutará durante el periodo 2022-2024 y consta con un presupuesto de más de 1.5 millones de euros.

La coordinación general del proyecto está a cargo del Dr. Mazda Adli (Charité – Universitätsmedizin Berlin, Alemania), Dr. Joerg Fingerhut (Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania) y el Dr. Klaus Gramann (Technische Universität Berlin, Alemania). Los equipos de trabajo fuera de Alemania están liderados por el Dr. Vittorio Gallese (Università degli Studi di Parma, Italia), Dr. Anjan Chatterjee (University of Pennsylvania, USA), Dra. Sanna Lehtinen (University of Helsinki, Finlandia), Dr. Olatunde Olayinka Ayinde (University of Ibadan, Nigeria), Dr. Andrea Mechelli (King’s College London, UK), Dr. Matthew Crippen (Pusan National University, Korea), Dr. Takemi Sugiyama (Swinburne University of Technology, Australia) y el Dr. Francisco J. Parada (CENHN, Universidad Diego Portales, Chile).

Esta línea se inició el año 2017 tras la adjudicación del proyecto FONDECYT Nº1170292 y ha continuado con la publicación de artículos científicos relacionados (Palacios-García et al., Studies in Psychology, 2020; Ishaq, Parada, et al., Msystems, 2021; Grasso-Cladera et al., Adaptive Behavior, 2022). Este proyecto se enmarca dentro del marco teórico-metodológico MoBI/4E que desarrolla el Centro y permitirá seguir promoviendo  investigación de vanguardia en “Neurociencia de la Vida Real”.

La adjudicación de este fondo internacional permitirá al Centro de Estudios de Neurociencia Humana y Neuropsicología (CENHN) de la Facultad de Psicología UDP dar continuidad a su línea de investigación que aborda la intersección entre Neurociencia Humana, Arquitectura, Diseño y Urbanismo.