Camila Rosales, estudiante que realiza voluntariado: “Es la ocasión perfecta para poner en práctica los conocimientos que has adquirido”
Cada semestre, la Facultad de Psicología UDP organiza la Feria de Voluntariados, donde el cuerpo estudiantil puede conocer e inscribirse en organizaciones que trabajan con programas de voluntariado.
05 / 12 / 2023
A mediados de noviembre se realizó una nueva edición de la Feria de Voluntariados en la Facultad de Psicología de Universidad Diego Portales, que contó con diversos stands donde estudiantes de la Escuela pudieron conversar e informarse de la labor que realizan organizaciones como América Solidaria, Teletón, entre otras.
Tras la Feria realizada en abril, Camila Rosales, estudiante de la Escuela de Psicología UDP, comenzó a participar como voluntarie en la Fundación Itaca, que tiene como propósito “invitar a jóvenes privado/as de libertad a participar de actividades diseñadas para disminuir los efectos de la prisionización a través de la escritura, lectura, expresiones artísticas y actividades culturales”.
El interés de Camila por ser parte de voluntariados o instancias sociales siempre estuvo presente, comenta, “pero el miedo y la inseguridad me frenaban a la hora de contactar fundaciones o unirme a programas de voluntariados. Tenía miedo de no poder realizar un buen trabajo o no contribuir de manera significativa en un voluntariado, además de que, al ser un acercamiento a algo más ‘práctico’ en donde podía aplicar la psicología, temía dar ese salto y enfrentarme a la realidad”.
“Sin embargo, fue en la feria de voluntariados donde encontré un panfleto de Fundación Itaca, y al leer sobre su labor, sentí que era una señal, pues las temáticas que abordaban eran precisamente las que me interesaban, y comprendí que era el momento de vencer mis temores y aprovechar esta oportunidad, de lo contrario seguiría postergando mi participación”, recuerda.
- ¿Cómo ha sido la experiencia en Fundación Itaca?
Mi experiencia en Fundación Itaca ha sido sumamente gratificante, superando incluso mis expectativas iniciales, al ser la primera vez que participo de este tipo de instancias. Decidí contactarlos/as debido a mi interés particular por las temáticas de reinserción social y el trabajo con adultos/as mayores (lo que estamos haciendo actualmente), áreas que considero muy relevantes y que he explorado a lo largo de mi formación como psicólogue. Dicho esto, la fundación aborda la reinserción social desde una perspectiva única, centrándose en la lectura y escritura para construir narrativas a partir de las experiencias de los/as jóvenes. Lo anterior ha tenido un impacto positivo en mí, pues me ha permitido expandir mis horizontes al tener la posibilidad de leer algunos escritos realizados por los/as jóvenes, quienes plasman en el papel su experiencia única e irrepetible, llena de sentimientos y aprendizajes.
Por otra parte, el trabajo con adultos/as mayores, aunque presente en la carrera, se experimenta de manera más completa al interactuar directamente con ellos/as. Como estudiante de psicología, he notado diversas necesidades y matices en su experiencia, lo que me ha llevado a adaptar e innovar en las actividades planificadas y en actualizarme en las vivencias que cada uno/a de ellos/as posee. Participar en las dinámicas y actividades propuestas por la fundación me ha permitido comprender en profundidad la importancia de estos espacios tanto para quienes los reciben como para quienes contribuimos, pues yo, como estudiante, siempre tengo algo que aprender de ellos/as y me alegra contribuir en generar un espacio de comprensión y armonioso para ellos/as.
Adicionalmente, tengo que destacar que me he sentido muy acogide por la fundación, puesto que han sido capaces de adaptarse a mis necesidades, pues tengo artritis reumatoide, una enfermedad crónica que limita mi movilidad y dificulta ciertas tareas. A pesar de esto, Fundación Itaca me ha proporcionado facilidades que me permiten participar sin sufrir desgaste físico, además de que me acompañaron mientras estaba en proceso de diagnóstico y tratamiento inicial de esta enfermedad, lo cual siempre tendré presente. Aprecio enormemente esta respuesta, ya que mi condición no me hace menos ni me impide realizar labores sociales, sino que me impulsa a hacerlo con aún más dedicación.
- ¿Por qué crees que más estudiantes deberían participar de voluntariados?
Creo que hay varias razones para considerar participar en voluntariados. En primer lugar, consiste en un acercamiento práctico al trabajo en psicología, donde puedes adquirir habilidades blandas y aplicar los conocimientos que has adquirido a lo largo de la carrera. Esto no sólo contribuye al crecimiento académico, puesto que debes seguir aprendiendo e innovar en lo que haces, sino que también se traduce en beneficios para el desarrollo profesional. Además, a través de los voluntariados puedes pesquisar qué temáticas o labores te interesan más que otras, de manera que vas perfilando lo qué te gustaría realizar a futuro, como profesional.
En segundo lugar, la participación en voluntariados es sumamente gratificante, pues es una actividad que se realiza porque quieres hacerla, no porque te están obligando, por lo que se hace desde el corazón. Las interacciones que tienes con otros/as en este entorno son muy enriquecedoras y es muy probable que termines adquiriendo enseñanzas valiosas, pues muchas veces te enfrentas a realidades diversas en donde debes adaptarse y escuchar lo que otros/as tienen que decir.
Por último, participar en voluntariados representa una oportunidad única para contribuir al bienestar de los/as demás. Es la ocasión perfecta para poner en práctica los conocimientos que has adquirido de manera positiva y generar un impacto, igualmente positivo, en el resto. Muchas veces uno siente que no puede generar un cambio, porque esperamos algo a gran escala, pero usualmente los cambios se generan de a poco y con grupos más pequeños, cualquier cambio genera una diferencia a largo plazo.
Otras organizaciones presentes en la Feria de Voluntariados organizada por Psicología UDP fueron:
