Belén Figueroa y sus desafíos en el trabajo social y educacional

21 / 12 / 2017

Actualmente se desempeña como psicóloga del Liceo Nº7 de Providencia, lugar donde comenta que ha tenido  un trabajo transversal dentro de la comunidad escolar, aportando en la promoción una convivencia escolar más sana y el desarrollo de habilidades blandas, no solo en estudiantes, sino que en toda la comunidad escolar. Además destaca su importante experiencia en la Fundación “Fútbol Más”, que busca promover el desarrollo de resiliencia en niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social.

belen_figueroa_351x185

¿En qué año entraste y egresaste de la Escuela de Psicología UDP?

Entré a estudiar psicología el 2005 y salí el 2010.

¿Qué desafíos laborales destacarías desde tu egreso?

He tenido dos desafíos importantes, el primero fue trabajando en la Fundación “Fútbol Más”, donde comencé como coordinadora de barrio y luego pasé a coordinar toda la Región Metropolitana en el área social y de sustentabilidad. “Fútbol Más” es una fundación relativamente joven que busca promover el desarrollo de resiliencia en niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad social, con el fin de darles la oportunidad de potenciar sus recursos personales en beneficio de su bienestar y el de su entorno. Ahí trabajé desde el corazón, con psicólogos portalianos y otros grandes amigos que aún mantengo y donde aprendí, que frente a la adversidad lo más importante es contar con un buen equipo de trabajo, humano y cálido.

Mi otro desafío ha sido en el contexto educacional, el cual se encuentra cuestionado y en tránsito por ser un paradigma academicista, de resultados. De esta forma estoy trabajando en un contexto que transita hacia la inclusión y el abordaje de la diversidad. Desde mi rol ha resultado fundamental actuar como bisagra, articulándome con todos, desde el equipo de gestión, unidades de apoyo, docentes, estudiantes, apoderados, etc.; para promover una convivencia escolar más sana y en el desarrollo de habilidades blandas, no solo en estudiantes, sino que en toda la comunidad escolar.

Actualmente, ¿En qué trabajas?

Mi actual desafío es Como psicóloga del liceo siete de providencia. Partí el 2015 como psicóloga del Programa de Integración Escolar (PIE), y este año, frente a una crisis institucional me ascendieron como psicóloga del liceo, formando parte del equipo de gestión.

¿Qué es lo que más destacas de tu formación profesional en la Escuela de Psicología UDP?

Yo destaco el hecho que desde primer año trabajamos en proyectos (ramo de producción) que nos permitieron ir combinando lo teórico y lo práctico en el contexto real donde íbamos a tener que trabajar a futuro. Creo que en mi caso como egresada de la Portales, me dio un plus, en comparación a psicólogos egresados de otras escuelas como la Chile, la PUC; ya que nos permitió relacionarnos desde el primer momento con instituciones, lo que en su momento fue difícil, pero al momento de enfrentar el contexto laboral, me dio una ventaja en relación a otras universidades.

¿Crees que existe un sello Psicología UDP que nos distingue de otras escuelas?

Creo que nuestro sello guarda relación con lo que decía anteriormente referente al manejo dentro del mundo laboral, y una solidaridad de la cual uno se da cuenta al egresar, donde se abren estas redes.

¿Cuál ha sido el aporte de la Escuela de Psicología UDP en tu desarrollo profesional?

Creo que a mí me dio un enfoque integral con herramientas que me han servido en mi desempeño laboral, ya que por ejemplo, donde trabajo actualmente, necesito herramientas de psicodiagnóstico, conocimiento de psicología jurídica, comunitaria y educacional. Creo que eso no te lo da cualquier escuela, y noto la distinción al trabajar con egresados de psicología de otras escuelas.

¿Qué recuerdos tienes de tu paso por la Escuela de Psicología UDP?

Recuerdo y aún mantengo relación con compañeros/as, con quienes compartimos momentos y anécdotas de mi paso por la Universidad. Desde nuestros trabajos de producción, nuestros momentos de relajo en el barrio universitario, hasta las crisis de grupo para hacer la tesis. También mantengo mucho cariño por sus profesores/as y secretarias (Jackie, Paty, Sandra), quienes siempre han mostrado una disposición y un cariño tremendo hacia uno.

¿Crees que en estas últimas dos décadas ha cambiado el perfil del psicólogo y lo que se debe enseñar a nivel de pregrado?

Yo ingresé con una malla nueva en ese tiempo, y creo que tanto el perfil de psicólogo/a, como la sociedad, están en constante cambio. Creo que actualmente no solo en psicología, sino que en cualquier carrera se debe comenzar a considerar el manejo del efecto de la tecnología y las redes sociales, ya que este es transversal y está permeando las formas de relación en todos los contextos, frente a lo cual todavía no sabemos los efectos que esto pueda traer en las generaciones más jóvenes. En el área de educación esto se hace urgente y siento necesario abordarlo desde pregrado.

Finalmente, ¿Cuáles son tus proyecciones de aquí a 5 años más?

Mi proyección es poder seguir trabajando en el ámbito de la educación, pero de manera más independiente, en una consultora, ATE, etc. Me gustaría compartir con gente que esté innovando, la experiencia que he podido recabar tanto en la educación no formal, como formal, trabajando en equipo para generar nuevas estrategias que contribuyan con diversos escenarios educacionales. Creo que de esa forma podría compatibilizar mis proyecciones profesionales con mis proyecciones personales de formar una familia y mejorar mi calidad de vida.