Así fue la Inauguración del Año académico 2024 del Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP

COMPARTIR

La Dra. Pereda realizó una charla sobre “La prevención de la victimización secundaria desde la victimología del desarrollo y la justicia terapéutica”.

12 / 06 / 2024

El 06 de junio se celebró la Inauguración del Año académico del Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad Diego Portales en el Auditorio Domingo Asún de la Facultad de Psicología UDP con una charla a cargo de la Doctora Noemí Pereda sobre “La prevención de la victimización secundaria desde la victimología del desarrollo y la justicia terapéutica”.

La directora del programa, Carolina Valenzuela, destacó la visita de la Dra. Pereda: “Para nosotros es importante porque efectivamente desde la infancia, las víctimas desde la infancia, el marco teórico y referencial es bastante nuevo, no es algo que podamos decir que tenemos bastante historia, por lo tanto, traer expertas en el área y personas que han contribuido efectivamente a hacer este desarrollo teórico para entender las vulneraciones que pasan en la infancia es de una relevancia importante para todos los profesionales, psicólogos y psicólogas, y todas las otras profesiones que también se dedican al área de infancia”.

Pereda es Doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad de Barcelona. Profesora Titular de Victimología en la Universidad de Barcelona. Directora Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA). Especialista en victimología infantojuvenil, reconocida por su trabajo en el ámbito del maltrato y el abuso sexual infantil. Asesora de la Oficina Regional Europea de la OMS en el estudio de la violencia infantojuvenil en España, Asesora experta de la organización Save the Children.

“Llevamos mucho tiempo colaborando la Universidad de Barcelona y la Universidad Diego Portales, trabajando con la doctora Lorena Contreras en proyectos de protección y prevención de la violencia contra la infancia. En la charla de hoy vamos a poder compartir lo que estamos haciendo en España, los avances, nuevos proyectos, para prevenir la victimización secundaria, que es este daño que causamos a los niños cuando, como profesionales, de forma voluntaria o involuntaria, no los tratamos como víctimas vulnerables que son. Realmente espero que con lo que compartamos y la discusión que haya después podamos, de algún modo, ayudar a que también en Chile se implementen medidas y poder en el futuro incluso comparar nuestros resultados, que hemos evaluado estos proyectos, con los que aquí en la Universidad se puedan llevar a cabo”, señaló la invitada antes de comenzar su presentación.

Para Lorena Contreras, directora de Posgrados de la Facultad de Psicología UDP, “la visita de la Dra. Noemí Pereda es de una tremenda relevancia para la Facultad porque no solamente permite potenciar el posgrado y profundizar la internacionalización que es uno de nuestros ejes estratégicos, sino que también descansa en un convenio de colaboración que hemos suscrito con la Universidad de Barcelona y que nos permite también incorporar el trabajo de investigadores de nivel mundial. La Dra. Pereda es una referente global en el tema de la victimización infantil, probablemente la investigadora más importante en estos temas de habla hispana y, sin lugar a dudas, eso constituye una oportunidad de aprendizaje enorme para nuestros estudiantes, pero también es una oportunidad para que el equipo pueda trabajar con investigadores de nivel mundial y colaborar con ellos en la producción de nuevo conocimiento”.

Encuentra más información sobre el Magíster en Psicología Jurídica y Forense UDP en el siguiente enlace: