Área de Psicología Jurídica publica tres libros sobre la relación entre la psicología y el derecho

Desde el año 2002 la Facultad de Psicología cuenta con un área de psicología jurídica, la cual contempla una completa secuencia de formación, con más de cuatro asignaturas de pregrado, prácticas profesionales en el área, un diplomado y un Magíster de Psicología Jurídica y Forense.

Los académicos que componen esta área, Dr. Francisco Maffioletti y Dra. Lorena Contreras, se han dedicado a la investigación y producción académica y profesional, con el fin de incrementar el cuerpo de conocimiento con el que cuenta esta joven especialidad.

“Se trata de un campo que ha expandido no sólo la cobertura de la actuación profesional, sino que ha ganado complejidad y diversidad de temáticas de estudio, constituyéndose hoy en día en un campo emergente relevante de la Psicología en Chile y Latinoamérica”, destaca Lorena Contreras, directora del Magíster en Psicología Jurídica y Forense.

En este marco, durante el año 2018 y principios de 2019, los profesores Francisco Maffioletti y Lorena Contreras, publicaron 3 nuevos libros, los cuales abordan preguntas centrales respecto al ámbito de intersección entre la psicología y el derecho.

La Psicología Jurídica y el Sistema de Justicia

Contreras, L. y Maffioletti, F (2019). La Psicología Jurídica y el Sistema de Justicia. Valencia: Tirant lo Blanch.

A través de esta publicación, el equipo de Psicología Jurídica de la Universidad Diego Portales profundiza en los fundamentos epistemológicos y disciplinares de esta especialidad. Se cristalizan algunos de los tópicos centrales en esta área y se estimula la producción investigativa y académica de futuras generaciones.

Este libro fue financiado por el Fondo de Desarrollo a la Docencia implementado por la Universidad.

“Estamos seguros de que el material aquí expuesto estimulará la generación de nuevos conocimientos para el desarrollo de la Psicología Jurídica más allá del campo estrictamente judicial, contribuyendo al mejoramiento del bienestar psicosocial, la salud mental y el desarrollo humano en nuestro país”, asegura Contreras.

Estudios en Psicología Jurídica y Forense

Contreras, L. y Maffioletti, F. (2018) (coord.). Estudios en Psicología Jurídica y Forense. Santiago: LOM.

La psicología jurídica, como campo de especialización reciente en nuestro país, demanda de la academia la generación de un sólido cuerpo de conocimientos que permitan orientar y sustentar empíricamente su práctica. 

Esta publicación nace a partir de la necesidad de difundir los sustantivos aportes de las Tesis de los estudiantes del Magister en Psicología Jurídica y Forense UDP.

En él se abordan diversos temas como la violencia hacia la mujer en la relación de pareja, el terrorismo de Estado, el suicidio y la reinserción social de los condenados, el maltrato infantil y la adopción, entre otros.

Psicología, Víctimas y Justicia

Maffioletti, F. y Contreras, L. (2018) (coord.). Psicología, Víctimas y Justicia. Valencia: Tirant lo Blanch.

Libro escrito por 22 profesionales de 8 países Iberoamericanos, bajo la coordinación de los académicos Lorena Contreras y Francisco Maffioletti, y desarrollado por el grupo de Psicología de la Red Multidisciplinar de Investigación sobre la Perspectiva Epistemológica Ibero-Americana sobre la Justicia.

El texto, cuarto de la serie, cuenta de doce capítulos divididos en dos partes. La primera de ellas se denomina “Psicología y Justicia”, con capítulos tales como: El impacto de la victimización en las personas y grupos; Daño social en víctimas de delitos violentos; y, La responsabilidad del Estado ante el delito y las víctimas.

La segunda parte del material se denomina “Psicología y Víctimas”, y entre sus capítulos se encuentran: Asistencia especializada a víctimas del delito; Delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por religiosos; Femicidio en Iberoamérica, y Atención psicológica de víctimas de atentados masivos extremistas.

La Red, de la cuál forman parte los académicos de la Facultad de Psicología, fue creada en el año 2015, y se encuentra conformada por grupos de trabajo en filosofía, psicología, ciencia y tecnología, economía, justicia nacional, justicia internacional, justicia comunitaria/antropología, justicia transcendente/teología, y relaciones internacionales y ciencia política.

La constitución de esta Red de investigadores responde a la necesidad de generar equipos interdisciplinarios de trabajo, tendentes a construir respuestas complejas para el abordaje de la justicia.

Este libro editado se encuentra disponible a través del sistema open access, siendo liberado de forma gratuita a través de formato digital y en el sistema de biblioteca de la UDP.

Descargar libro acá.