Área de infancia del Programa Aprendizaje y Ciudadanía UDP consolida su relación con el barrio República

En este proyecto participaron estudiantes del Optativo Psicosocial de Sujetos Sociales, Taller de intervención en Sujetos Sociales, y más tarde, estudiantes que se encuentran realizando su práctica profesional en el Programa Aprendizaje y Ciudadanía de la Facultad de Psicología de la UDP.

22 / 10 / 2021

El proyecto “Jugamos UDP”, surge el año 2020 en plena pandemia, como un espacio que ofrece a niños y niñas un lugar seguro para jugar en medio del confinamiento. Se trata de una iniciativa que se propone, a partir de la intervención social-comunitaria, comprender el juego como un derecho constitutivo para la vida de todos los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA).

En este sentido, “Jugamos UDP” reconoce como problemáticas la falta de medidas tomadas por el Estado durante la crisis socio-sanitaria que pudieran poner en resguardo el desarrollo de NNA y sus posibilidades de jugar y participar de los espacios que les rodean. Es por esto, que su principal objetivo es promover el juego y potenciar el desarrollo de NNA como actores del espacio público, que cuentan con necesidades propias no leídas oportunamente por el mundo adulto que toma decisiones.

Una de esas estudiantes, es Isidora Acevedo, quien, además, fue una de las ganadoras de los Fondos Concursables 2021 de la Federación de Estudiantes (FEDEP) de la Universidad Diego Portales. Dicha convocatoria buscaba apoyar proyectos desarrollados por estudiantes de pregrado que fomenten la participación de la comunidad universitaria con el medio sociocultural en que está inserta. De este modo, el proyecto fue evaluado exitosamente, adjudicándose los recursos necesarios para fortalecer el alcance de su implementación y sumar a más estudiantes al proceso de colaboración entre universidad y comunidad.

Las acciones derivadas del proyecto Jugamos UDP, se han focalizado en intervenir semanalmente la plaza Manuel Rodríguez por medio de actividades recreativas para resignificar el espacio público y transformarlo en un espacio que permita transitar, transformar y dinamizar la plaza, al ser esta un núcleo especial de reunión de NNA en el Barrio República.

Además de ello, los esfuerzos se han orientado a activar relaciones con otros actores del barrio, como por ejemplo, una residencia para adolescentes dependiente del Servicio Nacional de Menores, que se ha instalado recientemente en el barrio y con quienes se ha comenzado una vinculación a través de un torneo de fútbol calle, que se ha organizado en las dependencias deportivas de la UDP y que busca facilitar el encuentro entre los NNA del barrio y los nuevos vecinos de la residencia. Este espacio cuenta con la colaboración de estudiantes de Psicología de cuarto año y Sebastián Ubiergo, egresado de nuestra Facultad y actualmente profesional de la Fundación Fútbol Más.

Finalmente, parte del trabajo que se desarrolla en infancia, considera también el vínculo con la Escuela República de Colombia, con quienes el programa Aprendizaje y Ciudadanía ha sostenido una relación de colaboración para trabajar en torno al tema de la inmigración, que constituye un desafío de gran importancia para toda la comunidad educativa.

Desde mayo de 2021 se ha logrado establecer un plan de trabajo, que ha permitido diseñar e implementar diálogos ciudadanos donde han participado estudiantes, funcionarios y docentes del colegio. De esos diálogos, derivan contenidos que van a permitir levantar una estrategia de sensibilización y visibilización de la experiencia migratoria, a través de la voz de los propios niños, niñas y adolescentes. Para ello, el programa Aprendizaje y Ciudadanía ha formalizado alianzas con organizaciones de la sociedad civil de gran trayectoria en el área como ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados) y Cruz Roja Internacional, con quienes se proyecta un trabajo en el corto y mediano plazo.